Innovación, cooperación… organización

Ya hemos salido al aire, como siempre se dice en la radio, con el rediseño y mejora utilitaria de nuestro Foro. En sus primeras horas de existencia, más de 700 hoteleros han entrado a husmear en sus artículos, en especial el último, el que hace referencia a esta campaña que asumimos con el título “Esto solo lo arreglamos entre todos”. La encomienda del Clúster de la Ruina habitada era ofrecer a los usuarios un espacio propio, bien integrado con las redes sociales más populares (Facebook, Twitter…) y mantener una plataforma de encuentro entre las ideas y los proyectos, clave de la ecuación bajo la que se creó esta Agrupación de Interés Económico para hoteleros de los sentidos: innovación+cooperación.

¿Cómo alumbrar causas? ¿Cómo percibir resultados? Desde luego, mediante una organización. Por eso hemos cambiado el sufijo de nuestro Foro, que ya no se puntea como “es” de España, sino como “org” de organización. Recuérdalo:

LaRuinaHabitada.org

Organización es lo que hemos propuesto a nuestros foristas mediante la constitución del Clúster de la Ruina Habitada. Estamos trabajando para fortalecer su estructura y hacer viable los proyectos que formulamos desde el principio: un laboratorio de arquitectura de los sentidos, un barómetro de ocupación y precios y un intercambio de clientela normalizado.

Otra de la iniciativas surgidas en este Foro ha sido el proyecto de hotel experimental en Valparaíso. Los primeros pasos ya han sido dados y ahora se trabaja en la definición del plan de negocio y en el proyecto básico de arquitectura. Algunos foristas me han preguntado estos días cómo ha afectado a la estructura del ascensor en el que se emplazará el hotel este fatídico terremoto ocurrido en la región central de Chile. No ha sido fácil recabar información durante las primeras horas debido a la ruptura de comunicaciones aéreas, terrestres y telefónicas. Tampoco era el momento para evaluar los daños materiales cuando quedan tantos daños personales que contabilizar y tantos heridos que socorrer.

Tres días después de la tragedia, y cuando las réplicas del terremoto superan a estas horas el centenar largo, podemos anunciar que ninguna de las propiedades sobre las que venimos trabajando en el Proyecto Valparaíso ha resultado afectada de alguna manera significativa. Me remito a unas recientes declaraciones tranquilizadores del alcalde de Valparaíso, Sergio Castro:

Es cierto que el centro histórico ha resistido bien. Nuestras casas de los cerros patrimoniales y -muy especialmente- nuestros preciados hoteles boutique han pasado la prueba. La han pasado con buena nota y han dado un sello de garantía de tipo internacional a Valparaíso, que ha soportado un sismo de magnitud y puede jactarse de su hotelería de rango internacional. (…) Algunos viejos edificios restaurados han soportado muy bien el sismo. Nos alegra porque demuestra que un trabajo bien hecho prolonga la vida de estas edificaciones. (…) Confío en que tendremos los recursos para proceder rápidamente al necesario maquillaje urbano.

Chile emprende el largo y excitante camino de la recuperación patrimonial, mientras España toma el suyo en recuperarse de las heridas de la crisis con organización. Codo con codo. Todos a una. La única manera de arreglar las cosas. El único viaducto capaz de unir el pasado con el futuro. En el horizonte vemos el destello próspero de nuestra comunión.

Ya somos una organización.

Fernando Gallardo | Sígueme en Twitter @fgallardo

About these ads

  1. Enhorabuena Fernando. Por el nuevo formato del Foro, por el .org, por convertir ideas en realidades, por serguir siendo nuestro gurú incluso en los momentos más complicados como el que estás atravesando. Por todo y por tus siempre sabias palabras, yo te doy las gracias.

  2. Descubro con alegría el nacimiento de esta nueva estructura y por ello felicito a todas las personas que han intervenido en ello.
    Buenas las noticias de Valparaiso, pues creo que todos teníamos en la mente ese miedo de daños colaterales.
    Esperemos también que la lista de los 700 no aumente y que esta gran nación se recupere lo antes posible. También allí deben arreglarlo entre todos.

  3. A ambos comunicantes les digo que si les gusta el rediseño del Foro en su concepto comunicacional y en su estética, bien harían en contribuir al refresco visual del mismo adhiriendo un avatar (un arretrato…) en sus comentarios. Es muy fácil hacerlo. Solo hay que seguir los pasos de configuración de su suscripción al Foro.

    Muchas gracias por adelantado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.349 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: