Colectivo Valparaíso de arquitectos

En Valparaíso se ha constituido este sábado el grupo de arquitectos que diseñará el Hotel de los Sentidos que estamos programando. Bajo la denominación de Colectivo Valparaíso se han comprometido a trabajar de manera estable en nuestro proyecto Carlos Seisdedos, Rodrigo Asencio, Patricia Ojeda y Fernando Vogel, coordinados por Isabel Soto, bajo la supervisión de Mireya Danilo y nuestro arquitecto de cámara Jesús Castillo Oli.

Aseguro en este Foro mi plena confianza en este equipo de trabajo, surgido de nuestro taller de Arquitectura de los Sentidos, que tuvo lugar el pasado mes de agosto. La reunión en Valparaíso me las ha hecho prometer felices. Por su extraordinario talento personal y colectivo. Por su implantación en esta ciudad de la costa del Pacífico. Y también porque en apenas cuatro meses he podido comprobar in situ la sorprendente transformación que está ocurriendo en algunos sectores de la ciudad. Una vez asentada la modernización urbana de Cerro Alegre y Cerro Concepción, el progreso se está extendiendo de manera fulgurante en el Barrio Puerto y en el Cerro Playa Ancha.

Después de la reunión constituyente, nos fuimos todos a visitar algunas obras en las que están implicados estos arquitectos (dos de ellas, hoteles con encanto) y las ruinas más adquiribles de estas nuevas zonas en expansión. Iré informando en próximos días con más detalle sobre lo inspeccionado. Pero sí quiero anunciar en este foro que las ruinas vistas son un plan de trabajo sobre el que tendremos que decidir en próximas fechas. Algunas son casitas idílicas. Otras, edificios portentosos en los que perder la cabeza de puro gusto. Y hasta una pequeña sorpresa que no quiero revelar hasta no tener atados algunos cabos, pero que podría significar nuestro proyecto entre los hoteles más insólitos del planeta. Y no exagero nada.

Los precios de venta sugeridos para estos locales son, a mi juicio, sensatos. Incluso, en algún caso, una ganga. Barajamos cantidades en torno a los 100 millones de pesos (100.000 euros) para las casitas de referencia: 10 habitaciones; de 600 millones de pesos (650.000 euros) por un edificio de 5 plantas y capacidad para 80 habitaciones; y de una cifra aún indeterminada para el proyecto estrella.

El calendario acordado es el de convocar una serie de reuniones periódicas entre los arquitectos hasta finales de enero, en que se celebrará con motivo de Fitur la reunión constituyente del grupo inversor para el proyecto Valparaíso, en principio destinada a ser convocada por nuestro forista e ideólogo del proyecto, Paco S. Rico, en los salones de El Milano Real.

Seguiremos informando de todo esto con más ilusión que nunca.

Fernando Gallardo 

5 comentarios en “Colectivo Valparaíso de arquitectos

  1. Soy playanchina de corazón, y me da mucho gusto saber que se está tomando en cuenta mi cerro. A mi parecer, creo que el turismo, la arquitectura, la historia, se ha enfocado siempre al Cerro Concepción y al Cerro Alegre, dejando quizás de lado la historia que tiene Playa Ancha, sus atractivos, su gente, sus casas, sus ascensores, sus paseos, sus vistas… Sin duda, es un cerro mágico, invisible a los ojos de muchos. Y me “para los pelos” saber qué cosas se proyectan en el sector.

    Saludos a todos…
    y vengan a pasear por Playa Ancha !!!

  2. Suerte a este colectivo que acaba de nacer, y para todos sus componentes pedimos desde el Foro en estos días especiales a los Reyes Magos, Papá Noel y demás Sta Klaus del planeta, una lluvia de ideas que cristalicen en este wonderfull projet.

  3. Buenas, muy buenas por lo que veo….Hacía ya tiempo que no me conectaba al blog para escribir. Tomé esta decisión más que nada para que hubiera tiempo a novedades desde Chile, donde mora el sr. Gallardo.Hasta anteayer, no había grandes nuevas. Pero estos dos últimos días las cosas se han endulzado, la verdad. Falta aún algún tiempo para que las cosas se aclaren, pero mucho menos que antes, por lo que sé. Ahora viene un tramo decisivo: el de la inversión. Y aquí – la concreción de las ideas a las monedas – deberemos ver la mayoría de edad de este proyecto. Ilusionante, emocionante, novedoso y a la vez divertido. Un abrazo desde la isla donde llueve todo el santo día… 😦

  4. ¡Enhorabuena! pareciera que estábamos dormidos cuando llegó un príncipe que nos despertó de nuestro letargo anunciando que, al otro lado del Globo, había un grupo de arquitectos que estaban haciendo realidad nuestros sueños.
    Será un placer poder vernos a finales de Enero. Ahora sólo nos queda esperar que los Magos se acuerden de nosotros y nos dejen los zapatos cargados de ideas y, por que no decirlo, de dinerito para poder participar en este viaje hacia los sentidos.
    Muchos besos desde una Sevilla fría aunque hermosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s