Red de Hoteles del Arte

Ya es visible hoy nuestra página web: www.hotelesdelarte.net  Es verdaderamente simbólico: si no existes en la red… ¡simplemente no existes! Pues bien, buenas noticias: esta iniciativa, impulsada por nuestro amigo Fernando Gallardo, está empezando hoy a caminar. Nos reunimos en octubre de 2007 en La Ruina Habitada y decidimos dar forma y marcha a este proyecto, la red de Hoteles del Arte.

¡Qué complicado! Casi todos los hoteles/hoteleros coquetean con este mundo del arte, así es que había que empezar por algún sitio. Dos hoteleros de la península Ibérica y uno de una ínsula (¡ay, Fernando!, qué vista tuviste con aquello de las ínsulas Baratarias) se han puesto de acuerdo para mover sus colecciones, ayudar a artistas, etc. Estos hoteleros son Henrique Leotte (hotel Convento de Sao Paulo, Portugal), Eugenio Bermejo (Palacio de la Serna, Ciudad Real) y Antón Piñel (Nautilus Lanzarote, Lanzarote).

Como todo proyecto, por bonito que parezca, hay que poner mucha carne en el asador. Ycomo dice Eugenio Bermejo: esto no es para ganar dinero, sino para gastarlo. ¡Oportunistas fuera! Y, como siempre, por amor al arte.

Dicho de una manera más relajada, queremos que todos aquellos hoteleros que sientan de una manera genuina amor por el arte -pintura, escultura, danza, video-arte- nos contacten y se sumen a esta propuesta. Intentaremos ajustarnos lo mejor posible a cada iniciativa, sobre todo intentando hacerla realidad desde la realidad de los propios hoteles adscritos a la red.

Exposiciones itinerantes, residencias de artistas, obras creadas para espacios concretos. Creación, divulgación, disfrute de unos pocos locos y… que vayan a más. Por cierto Fernando: esto del arte también tendrá un poco que ver con la “arquitectura de los sentidos”, ¿no? 

La búsqueda permanente de sensaciones, de lo esencial y excelente, puede tomar cuerpo en proyectos concretos como éste. Esperemos demostrar que sí, que podemos. 

Amaya Espinoza, pintora

6 comentarios en “Red de Hoteles del Arte

  1. La verdad es que coincido con Antonio Gómez en que nos hemos quedado todos en la familia un poco frios con el proyecto del Hotel de los Sentidos, quizás sea consecuencia del “sin sentido” en que nos han metido y no saben como sacarnos. Afortunadamente me tranquilizo en pensar como dice Antonio Gala, que en este país “lo que no hemos hecho cada uno, está todavía por hacer”, así que recibo con una enorme alegría y no puedo dejar de felicitar a Amaya por ese soplo de aire freso con que nos ha obsequiado esta tarde de otoño a través de su recien nacido “hotelesdelarte” y qué bueno también que haya hoteleros como Henrique, Eugenio ó Antón que sientan verdadero amor por el arte y por supuesto que el arte forma parte de nuestra arquitectura interior, sólo por esto, alguien muy acertadamente lo definió como “la expresión del alma que desea ser escuchada”

  2. Me encantaría poder escuchar el alma, como dice Fernando Terán, y saber un poquito más sobre los Hoteles del Arte: ¿cualquiera nos podemos unir? ¿cómo? ¿quién…? gestiona, decide, organiza lo que se expone en estos hoteles? ¿Se vende el arte allí expuesto? Os haría un montón de preguntas por que lo que habéis hecho. Es algo que nos planteamos antes de montar lo que finalmente se ha configurado como lo que es: un pequeño hotel con encanto, muy innovador por fuera, pero que se queda cojo por dentro. Tal vez sea la manera de darle un aire nuevo y hacer nuestro pequeño sueño más redondo.

  3. Muy interesantes las preguntas de Carmen (como siempre), quisiera unirme a las mismas y además decir, que uno de los temas que me ronda permanentemente, es como hacer con los espacios, tanto exteriores (muchos), como interiores (menos), para llenarlos de arte, cooperando con Pintores y Escultores, que permitiera un beneficio común. Todavía recuerdo en la película Twister, las esculturas de viento, que la madre de la protagonista, tenia en su jardín, que armonía de sonidos y movimientos, como me hubiera gustado, tener la capacidad de crear algo similar.
    Gracias Amaya, por traer al foro un tema tan interesante, gracias a Carmen y Fernando Terán, (foreros incansables), por vuestras intervenciones, siempre muy interesantes y además llenas de poesía.

  4. Afortunadamente esto se va animando, sólo ha sido necesario tocarnos un poco la fibra y el cuerpo empieza a tomar temperatura. Sin querer hemos abandonado lo material y nos encontramos camino de lo espiritual, de lo sensorial, de lo intangible, de lo sublime. Dicen que todos los hombres se muestran afectados en cierto grado ante la presencia del mundo, algunos incluso para su propio deleite. Ese amor por la belleza se denomina gusto; otros abrigan ese mismo amor en tal grado que, no satisfechos con recrearse en él, persiguen encarnarlo en nuevas formas. A esa creación de la belleza se le llama arte. Los menos, que el arte es como las mujeres, difícil de entender, pero enriquecedor. Bienvenidos todos los que de una forma u otra amamos el arte.

  5. Buenas noches, amigos soñadores. Si no he intervenido estos días ha sido por dos motivos a/por higiene mental y b/ porque he estado más pendiente de otras cosas más próximas que Chile o Valparaíso, la Ruina o Fernando. Bueno, puede que esto último no sea del todo exacto, pero bueno. La cuestión es que efectivamente, Wall Street nos ha dado una ducha de agua fría. Muy fría. Pero no hay mal que por bien no venga: los precios en Chile se pueden estancar, que subían semana por semana. He contactado con diversos “corredores inmobiliarios” – el nombre es genial – y la verdad, todos me confirman el detalle. Seguiremos informado, a pesar de que ahora los ánimos estén más fríos. Miren, puede que mejor: pienso que estábamos demasiado envalentonados, y puede que servidor el primero. O el segundo. Un abrazo desde la isla donde vuelve a hacer calor.

  6. Gracias Carmen, Fernando, Antonio,… por vuestros comentarios. Como ya os tengo “fichados” me permitiré ponerme en contacto con vosotros para compartir ideas, y, si fuera posible, proyecto. En cualquier caso seguiré asistiendo a este foro, tan ilusionante. Intentaré manteneros informados de las actividades que vayamos realizando dentro de la red Hoteles del Arte. Otra vez gracias por vuestra sensibilidad, vuestras reflexiones en este y otros asuntos son muy enriquecedoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s