Bota Bota - Montreal

Cuántas veces no nos habremos aburrido en el interior de una sauna. Cuántas veces no habremos sudado la gota gorda contando los minutos para salir de ese infierno inmerecido. Entre tanto, nuestros ojos se fijaban en un punto concreto del terrado, de la cubeta dimanante del calor, del ojo de buey que nos liberará de la reclusión voluntaria —y voluntariosa—. La apertura de miras que aporta esta imagen nos retiene, sin embargo, en un ejercicio de contemplación apropiado para la inescapabilidad del momento. Contemplación espiritual o simplemente mundana, curiosa, inquietante. Qué pocas saunas existen tan bien diseñadas como Bota Bota, en Montreal (Canadá). Porque la verdadera cualidad de su diseño es conducir la mirada hacia donde se quiere. Esto es, la panorámica urbana abierta al fondo. Y, para ello, el arquitecto solo

ha tenido que cumplir la regla de oro de la proyección isométrica, medir a lo largo de sus ejes, que otorga su significado a la perspectiva axonométrica.

La academia nos enseña que la axonometría es un sistema de representación gráfica que representa los elementos geométricos mediante una proyección paralela o cilíndrica referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud. Lo cual, en la imagen, nos llevaría a un punto o una línea de puntos donde se encuentran dichos ejes, más o menos entre el rascacielos central y el árbol situado en la base.

Una reflexión interesante sobre este sistema gráfico surge de la ruptura de la proyección ortogonal con un alineamiento de listones —por ejemplo, los del techo— en sentido transversal o un graderío situado en otro plano. En tal caso se quebraría la perspectiva y, con ella, el efecto gráfico que guía nuestros ojos hacia el sujeto fotográfico pretendido, la vista al exterior.

Qué distinta sería la sauna sin esta gramática fotográfica. Qué aburrida sería esta sauna sin la axonometría.

Fernando Gallardo |

A propósito de saunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s