Tendencias en la colchonería del hotel

Existe una clara preocupación por el descanso en la habitación. Es incomprensible que la estructura típica en forma de L no haya cambiado un ápice desde que César Ritz introdujo el cuarto de baño en los dormitorios. También que el mobiliario siga igual de funcional que durante todo el siglo XX, el siglo de la explosión hotelera en el mundo. O que muchos establecimientos se resistan a ofrecer gratis el acceso wifi a Internet. O que la diatriba ducha-bañera continúe sin resolverse del todo en los cuartos de baño.

test de colchones

Lo que sí ha progresado mucho, fruto del interés por  el análisis del sueño y la investigación sobre los modos del dormir, es el confort del lecho y la conceptualización del colchón.

Todas las cadenas hoteleras, grandes y pequeñas, han estudiado en algún momento este mueble tan importante para el descanso del huésped. A mis manos ha llegado el informe que abordó la cadena zaragozana Palafox Hoteles, gracias al entusiasmo por la innovación y a la buena dosis de generosidad que particularmente siempre me ha dispensado su director general, Antonio Presencio.

El análisis arranca con la propuesta quizá más sugestiva en el mercado. Las denominadas “heavenly beds” o camas celestiales, del grupo  norteamericano Starwood, que las ofrece en los hoteles de la marca Westin. El proveedor es el fabricante francés Simmons. Se definen por las siguientes características:

  • Colchón de 90  cilindros de látex con tres fundas diferentes en función del clima: cálido, frío y húmedo.
  • Medidas: 2 metros de largo y 1,3/2 metros de ancho.
  • Tres sábanas de percal en algodón blanco egipcio.
  • Dos edredones con relleno de 300-600-900 gramos de plumón antialérgico, en función de la estación.
  • Disposición: sábana-edredón-sábana-segundo edredón-sábana y colcha.
  • Cinco almohadas: 2 de pluma de oca, 2 comforel (bolitas de fibra que se adaptan a la forma de la cabeza y el cuello) y 1 decorativa.
  • Tres almohadas opcionales: 1 tratada con aloe vera (para recargar las pilas), 1 cervical (mariposa) y 1 de agua (sensaciones cálidas).
  • Precio del colchón: 2.000-3.000 euros.

El grupo francés Accor ha adoptado para su marca Sofitel las camas “My Bed”, que fabrica el proveedor Épéda, hoy propiedad de Pikolín, con almohadas de la marca francesa Dumas. Sus características son las siguientes:

  • Colchón de muelles reforzado, muy grueso.
  • Cama elevada, larga y ancha.
  • Edredón ligero de plumas, higiénico y testado para resistir el polvo y las manchas, con Teflón.
  • Mini colchón de plumas y plumones.
  • Somier y cubre somier con una gruesa capa de gomaespuma.
  • Cuatro almohadas.

Por su lado, Sol-Meliá encarga su equipo de descanso a la marca española Flex. Kol es su proveedor de almohadas. y Resuinsa, el de lencería. Las características a que apunta la cadena española son:

  • Colchón de doble muelle, con una altura de 32 cm.
  • Tapi-up. Supera el canapé con doble muelle que da sensación de flotabilidad con firmeza.
  • Cubrecoclchón de hallofin.
  • Edredón nórdico de 200-100 g.
  • Cinco almohadas: 2 almohadas de 50 de ancho, 2 cuadrantes de 50×50/60×60 y un ribete marrón a juego con el rulo/caramelo.

A la hora de seleccionar sus colchones, la cadena Palafox Hoteles creó un proyecto de I+D+i titulado “Un espacio para soñar”. El estudio se orientó a diferentes grupos que infieren en la decisión final: los proveedores, la competencia entre hoteles y los viajeros, sus clientes. Entre los primeros se escogieron cinco que, por su prestigio, historia y memoria de calidades, ofrecieron una mayor garantía de suministro: Pikolín, Flex, Relax, Treca y Simmons. Los tres primeros suministran a todo tipo de hoteles, de tres estrellas a superior o gran lujo. Treca y Simmons, por su parte, se centran en los hoteles de categoría superior.

Las condiciones previas del test se centraron en estos factores:

  • Altura media: 55-65 cm.
  • Composición: colchón mixto de muelles ensacados y capa de látex o viscoelástica.
  • Equipo inífugo.
  • Longitud: 2 metros.
  • Longitud para deportistas: 2,20 metros.
  • Personalización opcional.
  • Tapicería y relleno: antiácaros y antialergias.

Las conclusiones obtenidas en la evaluación de estos productos fueron las siguientes:

  1. Existe en el mercado una preocupación tanto por parte de fabricantes de equipos de descanso como por parte de la competencia de analizar y desarrollar nuevos equipos que se adapten a las necesidades de los clientes. El objetivo prioritario en este empeño es “vender sueño”, aunque parezca una obviedad. Ejemplos de ello son los proyectos Dreamax, Heavenly Bed, My Bed, etc., desarrollados conjuntamente entre fabricantes y cadenas hoteleras.
  2. Tendencia a utilizar equipos de descanso cada vez más altos. Las propuestas que aconsejan los fabricantes superan los 60 cm de altura.
  3. Existe una mayor preocupación entre los fabricantes españoles por la seguridad y el confort, lo cual promueve el desarrollo y uso de elevadores, lo que resta grosor al colchón. En el contexto internacional no se utilizan elevadores en los equipos de descanso, ya que se implementa por lo general una base de canapé en la que no se puede integrar el elevador.
  4. El concepto de descanso es diferente entre los fabricantes españoles y los internacionales. Éstos, Treca y Simmons, asemejan el confort en el descanso al efecto de flotabilidad. Su producto es un colchón sobre canapé con muelles que incluye en algunos casos una colchoneta adicional o top sobre el colchón. Entre los nacionales, como Flex y Pikolín, la confortabilidad se equipara a firmeza. La flotabilidad se sustituye así con una base más firme proporcionada por un colchón con doble carcasa de muelles. Todos los fabricantes coinciden en sustituir el top por una base de látex.
  5. Los fabricantes parecen todos puestos de acuerdo en aconsejar el colchón mixto compuesto por muelles y látex o viscoelástica.
  6. El desarrollo futuro de los equipos de descanso orbitará en torno a la instalación o no de un elevador.

Hasta aquí todo lo que ha dado de sí este test que ha caído en mis manos. Seguiremos analizando en próximas fechas los diferentes desarrollos que la industria hotelera encarga a los fabricantes de equipos de descanso. Como se observa, el concepto de descanso cambia según un país u otro, un continente u otro,y, sobre todo, entre una cultura y otra. Pero la evolución en los materiales apunta a una próxima revolución -la de los materiales inteligentes- que se está haciendo esperar en los hoteles. Igual que en las casas.

Celebraremos, pues, cualquier novedad que nos llegue desde la NASA.

Fernando Gallardo |

6 comentarios en “Tendencias en la colchonería del hotel

  1. En el hotel Mas Rabiol hace mucho tiempo que el descanso de los huéspedes es más importante que las dimensiones de los baños, por poner un ejemplo. Hace tres años que se pusieron en todas las habitaciones colchones vicoelásticos con almohadas de Aloe Vera y dimensiones de 2×2. Un buen desacanso y un perfecto desayuno KM 0.

  2. El mejor colchón que he encontrado, el del hotel NH Pacífico de Madrid. Qué pena que no lo apunté, genial. Si alguien sabe quién es su proveedor…

  3. Habiendo trabajado en Palafox y habiendo dormido muchas noches en las camas Simmons (no en vano pasé casi un mes viviendo en nuestros hoteles y ahora de tanto en tanto como cliente), puedo, tras mucho dormir fuera de casa, asegurar que no he visto camas iguales. Tumbarse en ellas es pasar del consciente al inconsciente en cuestión de segundos.

  4. Me dediqué tiempo atrás a diseccionar completamente varios colchones con un cuchillo de cocina en el parking del hotel, y observé en su interior el sistema de muelles hecho a máquina (alambre continuo) y los rellenos a base de ropa de recuperación prensada. A la vista de eso cambié inmediatamente de proveedor. Hace ya años que trabajo con Astral. El resultado es excelente.
    Claro está que para el súmmum de los colchones esta la firma “HASTENS” que utiliza, entre otras cosas, crin de caballo para sus rellenos. El único problema es que los más baratitos ya cuestan 6.000 euros y más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s