Una habitación en tus dedos

socialmedia¿Reservas tu hotel directamente a través de Facebook? Pues sí, ahora vas a poder hacerlo sin necesidad de entrar en la web del establecimiento escogido, ni de centrales de reservas intermediarias, ni siquiera de portales de prescripción hotelera como Notodohoteles.com (que, lo he dicho siempre, es una guía online y no un intermediario turístico). Ahora puedes dar un paso más rápido y más avanzado si entre tus amigos te recomiendan tal o cual hotelito a través de tu red social. Facebook, por ejemplo.

La nueva herramienta se llama GenaRes, una aplicación pionera en incrustar en la página corporativa de Facebook una funcionalidad de reserva directa para los fans del hotel. Con un solo clic la reserva está hecha, así de fácil. Esto no excluye que el hotel pueda seguir ofreciendo su disponibilidad a través de su propia web o a través de sus canales de distribución habituales. Pero si convenimos en que Facebook es un CRM potente y gratuito para cualquier empresa que hoy quiera operar en el mercado Internet, tendremos que considerar la oportunidad de ofrecer este servicio de reservas directamente a la red de fans que va generando a su alrededor el hotel. Notable, por cierto, el trabajo de dinamización en Facebook del hotel La Salve, que ha sorteado noches de regalo entre sus 517 fans. O el rápido crecimiento de la red de fans del lisboeta House4 BA: 831 en apenas un mes, y creciendo…

Para el viajero, la opción GenaRes supone un avance en la facilidad que Internet representa para seleccionar su hotel y organizar el viaje que se propone. Nunca el proceso ha sido más simple ni más inmediato. Facebook está ya muy metido en nuestras vidas, tanto que ya empezamos todos a utilizarlo más que Google. En Estados Unidos, Facebook ha sobrepasado a Google en los ránkings de visitas esta semana, lo que ha provocado riadas de tinta (digital) en todos los foros sobre tecnología e informática.

socialmedia_marketing

Para el hotel, qué mejor opción que relacionarse con sus seguidores, sus clientes potenciales, mediante la yema de los dedos… Sin salirse de su pantalla habitual, sin enrevesados sistemas ni trámites que te obligan a repetir una y otra vez la inserción de tus datos. Porque la enorme ventaja que nos ofrece Facebook es la de tenernos retratados. Sí, con nombre y apellidos, con los números de teléfono, con la foto de presentación y el álbum fotográfico de todos tus amigos, además de tus títulos académicos, aficiones personales y hasta la media naranja que tienes o la que aspiras. Pues ahora, encima, también se registran tus preferencias hoteleras (¡qué peligro!)…

Clarísimo lo tiene la vicepresidenta de GenaRes, Ursula Rhode, en su reciente comunicado de prensa: "para mantener una presencia dominante en Internet, el hotel debe acudir hoy adonde se encuentran sus clientes, es decir, en Facebook, Twitter y otras redes sociales”. ¿Y cómo? La aplicación, al parecer, no es de libro uso ni está en condiciones de descarga a través de Internet. El módulo aplicable a la página de fans del hotel en Facebook es de pago, una vez acordado lo cual es la propia compañía GenaRes la que se encarga de introducir dicho módulo en la página del hotel. La innovación tiene un precio. Y si los hoteles que forman el Clúster de la Ruina Habitada lo encuentran viable sería una iniciativa a considerar en las próximas semanas.

Pues eso, quien da primero da dos veces. Y el primero en esta carrera por la innovación hotelera ha sido la corporación norteamericana GenaRes, que también aspira a ofrecer soluciones de reservas en Twitter, YouTube y Flickr. Tomamos nota.

Fernando Gallardo |

Comparte este artículo: Twitter Facebook Buzz LinkedIn

6 comentarios en “Una habitación en tus dedos

  1. Desde Casa de los Acacio apoyamos totalmente esta iniciativa. Sería estupendo se contactara con GenaRes a nivel del clúster y se negociara la inserción como grupo e individualmente.

  2. Pues se veía venir, aunque no tan rápido. Hay que saber lo que esta empresa americana cobra por instalar la aplicación al hotel o grupo de hoteles, pero desde ahora recomiendo al Clúster explorar esta vía.

  3. Queridos miembros del Clúster:

    La empresa GenaRes accede a realizar una oferta especial para los clusteristas, al tiempo que pregunta cuál es el sistema de reservas online que emplea normalmente cada hotel, así como qué GDS y otros datos relativos a los canales de distribución.

    GenaRes prima lógicamente a los hoteles que utilizan su propio motor de reservas, aunque está abierto a implementar la aplicación Facebook en cualquiera de los motores existentes.

    Según esta empresa, los beneficios de usar el motor de reservas GenaRes son:

    1. Vales de descuento en el sistema, y ser capaces de rastrear las reservas próximas a través de Facebook.

    2. Precios más competitivos.

    3. Desarrollo contínuo de la tecnología en Facebook para reservar a través de allí, sin que ninguna otra empresa de momento pueda ofrecer esta tecnología.

    La aplicación Facebook solo rueda a través del motor de reservas GenaRes, que no siempre es el utilizado por los hoteles, aunque algunos lo adquieren en Estados Unidos solo por la posibilidad de ofrecer reservas a través de Facebook.

    Los costos que nos ofrecen por el motor de reservas es de 700 USD, y el complemento de la aplicación Facebook suma otros 450 USD más.

    Un ejemplo de cómo funciona puede verse en: http://bit.ly/crS3ZS

    En realidad lo que hace esta aplicación es crear una pestaña de Reserva Ahora en la página corporativa del hotel. Si alguien está interesado en esta aplicación, podemos gestionársela a través del Clúster.

    Saludos!

  4. ¿Esos 700 + 45 USD serían por Hotel? Me parece una buenísima idea, aunque si fuera ese coste por Hotel sinceramente me parece un poco excesivo cuando hay motores que símplemente pagas por reserva hecha a través de su motor. Tal vez podríamos proponerle algo así para los miembros del Clúster, por que la idea encaja totalmente con el concepto de Innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s