Notodohoteles.com 9 meses después

rioja

Hemos desmenuzado algunos datos obtenidos del medidor Google Analytics acerca de la actividad de Notodohoteles.com durante los tres primeros trimestres del año. Tras la caída de la partida publicitaria que ha afectado a todos los medios impresos y digitales en 2009 se nota una cierta recuperación de la confianza en el mensaje tradicional de anuncios, si bien con una fuerte tendencia por nuevas formas de expresión. En nuestra web, ello se significa por un aumento significativo del patrocinio comercial (algunas empresas comprenden que tener su marca asociada a una sección de un medio informativo les adueña en cierto modo de lo que se dice allí y, por eso, renuevan su esponsorización de estos mensajes. Así ha sucedido con nuestra sección de Ofertas, dedicada a la propuestas más imaginativas, ocurrentes y oportunas de la hotelería ibérica. El calendario de ofertas continúa siendo un modelo de referencia simple y claro para nuestros usuarios. Un importante crecimiento ha tenido igualmente le sección Tendencias, patrocinada por Paradores de Turismo, cuyo nombre se une así a lo novedoso, lo más avanzado, en la gestión hotelera. No en vano, la cadena estatal se ha significado últimamente en algunas innovaciones que han dado la vuelta al mundo, como la desbacterización de las habitaciones, la implantación de tecnología LED en determinados establecimientos, la incorporación de procesos sostenibles y la extensión de algunas normas medioambientales.

Nuestro sistema de búsqueda más popular, el que supuso una verdadera innovación cuando arrancamos, hace nueve años, es el de segmentación por hábitos viajeros. Cuando todo el mundo (perdón, las poquísimas webs sobre hoteles existentes una década atrás) se empeñaba en segmentar hoteles por estrellas o por tipologías, nosotros propusimos un modelo se segmentación basado en la óptica de los viajeros. Escuchamos, antes, ahora y siempre, a los clientes. Los escuchamos ya mucho antes de que aparecieran las redes sociales y se popularizara el hábito de la conversación social a través de Internet. En Notodohoteles.com nos abrimos a la expresión de los viajeros y dimos participación a sus deseos mediante nuestro recuadro buscador situado a la derecha de la página, donde en lo que llevamos de 2010 han gozado de preferencia, por este orden:

1. Fin de semana romántico
2. Viajar con niños
3. El lujo por el lujo
4. Mascotas bienvenidas
5. Lo último en diseño

Respecto a los destinos más demandados por nuestros lectores en 2010, la lista es ésta:

1. Girona
2. Madrid
3. Asturias
4. Ibiza
5. Alicante

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones… Y ahora vamos a dar cuenta de los 10 hoteles más visitados, de los cuales cabe reflexionar que lo han sido no solo por las preferencias de los usuarios hacia un tipo de establecimiento más ajustado a sus expectativas, sino también por las páginas visitadas cuyo contenido son puras fotografías. De ahí que nuestro análisis concluye que los hoteles con mejor despliegue fotográfico alcanzan pronto las preferencias de los viajeros antes de decidirse por un destino u otro. Sí, lo afirmamos rotundamente: la calidad de una galería fotográfica puede condicionar la elección de un destino, como cabe concluir del estudio que acabamos de efectuar en Notodohoteles.com. El escaso porcentaje de rebote (abandono del sitio después de entrar en la página de cada hotel) que registran de media los hoteles seleccionados en Notodohoteles.com (un 11%) así lo atestigua. Por orden, los hoteles preferidos han sido:

1. La Montaña Mágica (Asturias)
2. miKasa (Almería)
3. Castell de la Solana (Alicante)
4. Room Mate Óscar (Madrid)
5. La Breña (Cádiz)
6. El Convento de Mave (Palencia)
7. Garós Ostau (Lleida)
8. Abalú (Madrid)
9. Can Xiquet (Girona)
10. Hacienda Zorita (Salamanca)

Como se ha dicho, ninguno de los hoteles que figuran en el Top 100 de Notodohoteles.com superan el 11% en rebotes o abandonos. Llama la atención, sin embargo, que Les Cols Pavellons, situado en el Top 20, alcance un 72% de rebotes, lo que podría ser debido a que muchos internautas no usuarios habituales de Notodohoteles.com entran en su ficha de hotel confundidos con el restaurante del mismo nombre, acreditativo de dos estrellas Michelin. Y, al detectar que no se presta información del restaurante, abandonan el sitio del hotel.

Por último debemos subrayar que, aunque los resultados generales de 2009 y 2010 están alejados de aquellos días de gloria cuando Notodohoteles.com era un portal único de prescripción hotelera en Internet y cada mes superaba los 5.000.000 de visitas (algo habrá tenido que ver la crisis económica mundial), la media de páginas vistas en los tres primeros trimestres de este año supera las 1.500.000. Nos damos con un canto en los dientes, pues las cifras todavía nos parecen bonitas, un motivo de satisfacción y un cimiento sólido para seguir trabajando todos los días. A diferencia de lo que suele aconsejarse en las ciencias empresariales, nuestro objetivo nunca ha sido el crecimiento. Nuestro horizonte no contempla tener más adeptos. Tampoco necesitamos invadir otros sectores, ni adoptar un modelo de empresa horizontal. No somos un negocio turístico, sino informativo. No somos una central de reservas, ni una agencia de promoción hotelera. Solo somos un medio de comunicación y prescripción de hoteles. Nuestro sueño es publicar con rigor, paciencia, meticulosidad y cierto glamour en favor de un mundo viajero cada día más informado y mejor comunicado. Seguiremos trabajando en red y haremos de nuestro nodo el nodo más particular de la red.

Porque nunca hemos pretendido ser los mejores, sino los diferentes.

Fernando Gallardo |

Comparte este artículo: Twitter Facebook Buzz LinkedIn

4 comentarios en “Notodohoteles.com 9 meses después

  1. Yo creo que tu post es ilustrativo de varias cosas que paso a describir (siempre en mi modesta opinión, claro):
    1.- Las ofertas siguen siendo útiles, de una manera u otra, no siempre por precio, pero las recomendaciones no hay que olvidarlas.
    2.- El viajero sigue siendo el eje sobre el que debe pivotar el trabajo en turismo. Y como añadido a esto, los productos más demandados dan una idea de lo que ha sucedido en 2010, que no necesariamente será lo más demandado en 2011 pero puede marcar ciertas tendencias. Ya sabes: no hay que estudiar el producto turístico que estuvo de moda el año pasado, sino el del año que viene, es como la moda, Zara no hace la colección del año pasado, no vendería un clavel, hace la moda de esta temporada y trabaja en la de la siguiente o en la de las dos siguientes
    3.- El 20% de los hoteles más demandados son de Castilla y León (¿proporcional al número de alojamientos de turismo rural…? recuerda que tenemos el 22% del total).
    4.- Estoy de acuerdo en que 1.500.000 de visitas es una cifra todavía relevante, y más de acuerdo todavía en que no es necesario muchos sino pocos y diferentes.
    5.- Revelador me parece tu reflexión de que Notodohoteles.com no es una central de reservas, no es un sistema de comercialización, sino un sistema de comunicación y hay que trabajar con parámetros distintos.
    6.- Lo más destacable, en todo caso, es que hay que ser diferentes. No muchos. Diferentes. Innovadores. Aportar al cliente algo que pueden ser cosas como arquitectura, servicios, sensaciones, experiencias… Diferente, eso que repites tú hasta aburrir, es la clave. Diferenciación y convertir al cliente en el eje de tu actividad, prever sus gustos, sus demandas, eso es imprescindible. No estoy segura que un hotelero pueda crear demanda…
    En todo caso, creo que tú metes ilusión a los hoteles en un momento difícil, en que no es fácil nada…
    Gracias en lo que a mí respecta y en la medida en que tus observaciones siempre me vienen bien para analizar las cosas desde una perspectiva diferente (otra vez diferente).
    Trabajar en innovación es casi la única solución en un momento de incertidumbre, de cambios, en que todo va mal, en que todos los estamentos sociales están desconcertados, en que ya no valen los modelos tradicionales… En fin, qué reto tan interesante en el momento actual.

  2. No creo que las ofertas por sistema sean un camino adecuado para dar a conocer los hoteles: se mal acostumbra al cliente, básicamente. Recuerdo en La Ruina Habitada unas declaraciones en privado de Pepe García: no era en absoluto partidario de los descuentos en el Urban, hotel donde presta sus servicios. “Buscamos clientela, no que la clientela nos busque a nosotros”. Sabias palabras.
    No creo que la cantidad sea un mérito, más bien al contrario: ha sido el exceso de licencias lo que ha matado la gallina de los huevos de oro. No estaría tan contento, la verdad.
    Que sea CyL la CCAA más demandada tiene una explicación diáfana que cualquier estudiante de Geografía Humana podría explicar: es la proximidad a un centro densamente poblado -Madrid- lo que provoca esa demanda. Se buscan refugios campestres a dos o tres horas de la gran capital. No más: después se tiene que volver el domingo por la tarde….
    Efectivamente el señor Gallardo mete ilusión a los hoteleros, a falta de que las Administraciones estén por la labor, que últimamente están desaparecidas todas: Ayuntamientos, CC.AA., Diputaciones, Concejos y el Gobierno de España, seamos justos. Priman más otras directrices que cuatro hoteles perdidos en el monte….
    Cuando uno quiere ser diferente e innovador, ¿ debe implantar espigas en su establecimiento? No creo que este sea el camino, ni mucho menos: escuchar, aprender, dialogar y después reglamentar si se tercia. Por ello el modelo tradicional de las categorías ya está desfasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s