Luces y sombras, un duelo estético

Más adelante, en este Foro, disertaré sobre uno de los tres libros que han inspirado La Ruina Habitada. Me refiero, ya se sabe, al Elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki. Pero hoy simplemente quiero ilustrar con imágenes cómo se inicia uno al estudio de la luz en la penumbra. Es una danza ritual y momentánea que se salda con la belleza.

En la conceptualización de los espacios, la luz y la sombra revelan las formas. En la translucidez del vidrio, ellas libran un particular duelo por definir los reflejos. Que, a su vez, gracias a ellos, la arquitectura puede regalarnos con la percepción simultánea de distintos lugares.

Que cada uno piense lo que se le antoje, pero nadie permanezca indiferente a esta emoción.

4 comentarios en “Luces y sombras, un duelo estético

  1. Claro que tiene un sentido, Carmen. Los sucesivos gráficos nos ilustran acerca de la proyección de la luz, de manera que si estudiamos ese comportamiento a través de una ventana, por ejemplo, podemos diseñar el espacio interior a tenor del recorrido del sol y prever cómo la luz va a afectarnos cuando miremos, toquemos y sintamos ese espacio. Lo que este estudio gráfico viene a decir es que un principio arquitectónico fundamental es la luminosidad interior y exterior según las horas del día. O la sombra interior y exterior según las horas de la noche. Así como percibimos la luz, percibimos igualmente la sombra.

  2. A ver, entiendo perfectamente el estudio gráfico y lo que viene a decir, pero yo me preguntaba si tu intención era poner 15 veces la misma diapositiva (al menos así es como a mi me aparece en la pantalla) o si había algún error. Finalmente he descubierto que si pincho en cualquiera de los esquemas (da igual el que sea por que son todos iguales), me lleva directamente al álbum de Picasa donde sí que está el estudio completo y donde puedo apreciar la magia de ese baile de luces y sombras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s