Hoteles con Encanto 2011: abran juego

Nos gusta jugar. Claro que deseamos que gane nuestro equipo, ver brillar sus colores, sentir el aliento de la grada, vivir una gesta indeleble en nuestra memoria. Pero más allá de los confettis y el aullido colectivo por el triunfo se nos van los ojos hacia el marcador, ya sea el de Premier League, la clasificación ATP o la lista Forbes de las personas más ricas de este mundo. Nos gusta jugar a la ruleta, al fútbol, a las canicas o a esta liga de Hoteles con Encanto que hemos organizado para ver quién juega en la división de honor del turismo de los sentidos en 2011.

Faites vos jeux, messieurs! Y así van las votaciones al día de hoy.

Ésta es la clasificación de los candidatos a entrar en la guía de Hoteles con Encanto 2011, cuya evolución diaria puede seguirse a través de Facebook (otro argumento más para entrar en ese terreno de juego). Una vez escogidos los candidatos, convocaremos la tercera y última fase del proceso electoral en la que éstos dirimirán con aquellos que resultaron de la primera votación los puestos señalados para el ascenso y el descenso. Explicado queda que esta competición es más que un juego, por muchos que se empeñen en darle ese carácter lúdico o publicitario a las votaciones. Nuestra histórica guía no va a ser decidida por votación popular, aunque sí esta participación colectiva de hoteleros y viajeros (sus clientes) servirá de ayuda a este prescriptor para poner en común su conocimiento de los hoteles y la privilegiada facultad de decidir quién entre y quién no. El experimento venía siendo una exigencia a luces de la nueva sociedad digital que estamos creando a diario entre todos, y de la que este prescriptor no puede escapar como Simeón el Estilita.

Una simple observación del cuadro nos informa de los hoteles que encabezan los distintos grupos en las preferencias de los votantes, cuyo número a solo cuatro jornadas de iniciarse el proceso electoral está a punto de superar los 3.000. Madrid, Asturias, Barcelona, Málaga y Granada son las provincias más participativas, a diferencia de Segovia, Soria, Huesca, Lleida y Guadalajara, poco interesadas hasta la fecha en nuestro concurso. Por consiguiente, la distinta respuesta geográfica condiciona la amplitud de los resultados en unos hoteles y otros

no por orden de prelación, sino por concurrencia provincial. Otra manera de segmentar los grupos habría arrojado, en consecuencia, otro resultado. Esta observación nos ha llevado a plantearnos una redistribución de los grupos al final de las votaciones y según el número de votos recibidos en general por cada grupo.

A A Coruña, Álava, Alicante, Almería 3 5
B Asturias 4 7
C Ávila / Badajoz 3 3
D Baleares 7 6
E Barcelona / Vizcaya / Cádiz / Cáceres / Canarias 4 4
F Cantabria / C Real /Córdoba / Cuenca / Guipúzcoa 5 5
G Girona 5 5
H Granada / Guadalajara / Huelva / Huesca / Jaén 5 6
I La Rioja / León / Lleida / Lugo 4 4
J Madrid / Málaga / Murcia 4 3
K Navarra / Ourense / Palencia / Pontevedra 5 4
L Salamanca / Segovia / Sevilla / Soria 5 4
M Tarragona / Teruel / Toledo 4 3
N Valencia / Valladolid / Zamora / Zaragoza 5 4

Como se puede adivinar, en la primera columna aparecen los actuales aspirantes y en la segunda el nuevo reparto de aspirantes por grupo. Las restas se harán por orden natural, es decir, arrebatando a los grupos menos votados el aspirante que sobre. Los añadidos, por el contrario, serán por cuenta de este prescriptor, que se reservará el derecho a cooptar aquellos hoteles considerados imprescindibles en la guía y que no hayan obtenido el fervor popular.

La razón es doble. Por un lado, ningún hotel que lo merezca a juicio del autor de la guía se quedará descolgado en el “juicio final”… Por otro lado, el equilibrio pretendido en los grupos (en orden geográfico, por exigencias del formato de la guía en papel) evitará el excesivo apuntalamiento de los grupos en las campañas de apoyo que los hoteles están orquestando a través de las redes sociales.

Seguimos alentando estas campañas de apoyo porque favorece la comunicación entre el hotel y sus clientes, así como entre hoteleros y entre los viajeros. Suponemos que esta dinámica beneficiará a los hoteles (con clientes más fieles), a los viajeros (que hacen de estos hoteles sus colores, como la hinchada del Mundial) y también a nuestra guía (que incrementará sus ventas en librerías y puede así convertirse en un magnífico regalo personal de los hoteleros a sus clientes). Podemos!

Veremos luego si somos capaces de rentabilizar los triunfos y nos quede a todos un buen sabor de boca sobre el juego alegre que desplegó nuestra selección… de Hoteles con Encanto 2011, naturalmente.

Fernando Gallardo |

Comparte este artículo: Twitter Facebook Buzz LinkedIn

Un comentario en “Hoteles con Encanto 2011: abran juego

  1. Yo jamás hice turismo rural… Me casé con un veterinario y me vine a una remota aldea, vivimos 20 años en la casa escuela que nos cedió el ayuntamiento: 60 m cuadrados con pésima distribución. Compramos un terreno que era la selva: maleza y pinos quemados… y criamos a nuestros hijos al tiempo que hacíamos de estas 16 hectáreas una finca ganadera, primero un caballo, una yegua… Y comenzó el lío, la pasión de la cría caballar. Con nuestras manos levantamos cuadras, soldamos puertas y pasamos en este espacio todas las tardes de nuestra vida. Íbamos a construir una casa en la finca y sinceramente no sé cómo ni por qué edificamos un hotel con la idea de hacer nuestra casa más grande. No fue sencilla nuestra vida, como la de nadie, pero fue una gran idea, Vemos cómo los niños de los huéspedes crecen y ríen como lo hicieron los nuestros, y digo crecen, por que esta semana comienzan a llegar por 5º vez las mismas familias. La clientela se me ha fidelizado sola¿¿¿ Me ha sorprendido que nuestro hotel esté en la lista para la votación, he tenido un extraño pudor a la hora de solicitar apoyos, de hecho me voté a mí misma y colgué un enlace en mi muro, pero no pedí nada. He votado a los hoteles que conozco por sus almas a través del Facebook desde Solares… y quizás de ellos he recibido mis votos. Gracias Fernando por tu iniciativa, por tu envidiable, organizada y eficaz capacidad de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s