Cobertura wifi en todas las habitaciones

Más de 1.000 establecimientos turísticos de toda España ya se han inscrito en el listado de los Hoteles con wifi gratuita en las habitaciones. En próximas fechas este número se quedará pequeño, lo más seguro. Señal de que las cosas no andan tan mal en tecnología y en servicio al cliente por parte de nuestros hoteles.

Curiosamente, el número de hoteles pequeños o independientes es muy superior al de hoteles grandes y de cadenas. No porque éstos no ofrezcan conectividad a Internet en sus habitaciones, sino porque no lo integran en el precio final de la estancia. Se comprende que estos hoteles urbanos y vacacionales apunten estratégicamente a la guerra de precios antes que a la guerra de servicios, y suponemos que sus sesudos departamentos de marketing lo hayan estudiado bien y acierten en la definición de su producto. Tal parece ser una tendencia muy marcada en el sector turístico desde que irrumpieron con fuerza las aerolíneas low cost e impusieron al mercado sus reglas de segmentación de utilidades y precios. No era de extrañar, pues, que al poco las siguieran las grandes compañías hoteleras…, sin llegar al extremo chusco de detallar una partida presupuestaria para el uso opcional de los excusados en la habitación. No el wc, pero sí la wifi.

Tampoco ofrecen este servicio hoy de primera necesidad numerosos hoteles rurales. Muy a su pesar, la cobertura alcanzada por las operadoras en el campo dista mucho de ser óptima en España. Hay razones sobradas para ello, como la exigente topografía de nuestro territorio. Aunque el argumento resulta incomprensible para quienes hemos viajado a países como Noruega cuyo relieve es igualmente montañoso y escarpado, y con unas condiciones meteorológicas aún peores. Pero todos sabemos que las ondas electromagnéticas noruegas son rubias y, por tanto, de mayor alcance que las morenas.

La pregunta para muchos de estos hoteles que no aseguran la cobertura wifi en todas sus habitaciones ha saltado estos días en nuestro Foro y en el grupo que hemos creado al efecto en Facebook (Hoteles con wifi gratuita en las habitaciones): ¿cómo resolver esta carencia?

“Es que con los muros de piedra de la casa estoy intentando hacerlo, pero de momento solo he conseguido llevar la señal wifi a 4 rooms… Me quedan 10. Pero tengo una sala con wi-fi, un ordenador para uso de los clientes conectado por cable, 4 habitaciones cableadas y el restaurante con wi-fi”, ha declarado la propietaria de la Casa Vieja del Sastre, Mar Pérez.

plc Por suerte, uno de nuestros foristas más recientes, Joan Antoni Cifre Ochogavia, es ingeniero de Telecomunicaciones a la vez propietario del hotel Juma, en Pollença (Mallorca). Su respuesta merece ser ampliada y comunicada para el conocimiento de todo el mundo y efectos:

Tecnológicamente yo lo he resuelto con una combinación de PLC + WiFi, y funciona de maravilla. Te olvidas de pasar cables y lo llevas donde quieras. Con menos de 200 euros he cubierto cada uno de los dos hoteles que poseo en Mallorca, con 6 y 7 habitaciones, uno con dos plantas y el otro con tres. Creo que es una inversión bastante modesta.

La tecnología PLC transporta las señales por la red eléctrica. Por tanto con PLC podemos llevar la señal de internet a cualquier enchufe de la instalación eléctrica. Para ello se coloca un equipo en el origen (donde está el router ADSL para entendernos) enchufado a la corriente y con un cable al router ADSL. Este equipo inyecta la señal de Internet a la red eléctrica. Después, en el enchufe donde queramos Internet, colocamos otro equipo que saca la señal de la red eléctrica y la transforma en un cable de los típicos de ordenador. Pero hay un fabricante (solo he encontrado éste, devolo se llama) que el equipo del enchufe a su vez transmite WiFi, por tanto donde tengo un enchufe tengo un punto WiFi. El alcance dependerá de paredes, etc… Pongo tantos equipos como necesite dar cobertura y listo.

El requerimiento del PLC es una instalación eléctrica decente. Cuanto mejor esté más velocidad tendremos. El devolo he comprado por Internet: http://www.devolo.es/. Hay un kit que lleva inyector + transmisor, y después he comprado tantos transmisores como cobertura he necesitado.

Queda, pues, bien explicado y a la vista de todos. Aparentemente, ningún hotel tiene ya excusa para no interesarse por este servicio, hoy tan común como la cama o el cuarto de baño.

Fernando Gallardo |

Comparte este artículo: Twitter Facebook Buzz LinkedIn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s