Wifi gratis, idea básica en el hotel de hoy

Hoteles con wifi gratis por provincias de España

Top 10 de provincias españolas con hoteles con wifi gratis

1.792 hoteles y en ascenso paulatino… Volvemos a insistir en la idea de que el acceso inalámbrico a Internet en las habitaciones de un hotel debe ser considerado hoy al mismo nivel que el acceso al agua caliente, al aire acondicionado, a la luz o a la toma de corriente. El hashtag #wifigratis es cada día más asumido por todos, sobre todo por los nuevos viajeros de la generación Millennium que asoman por la puerta como los nuevos protagonistas de la industria turística.

Para los millennials, la conectividad no es un plus del viaje. Es una necesidad vital mucho más poderosa que el agua o la luz. A futuro, cuando las personas seamos sensores de la sociedad digital, se podría sobrevivir sin agua caliente y en plena oscuridad, pero no desconectado de la red. Nuestra salud, nuestra alimentación, nuestra vitalidad dependerá de una conexión. Conviene, por tanto, adoptar sin dilación la cultura de la conectividad.

Sentimos que los hoteles son todavía remisos a adaptar sus instalaciones a la wifi gratis, como antaño también lo fueron en la introducción del cuarto de baño en la habitación. Un servicio que no es gratis, desde luego, sino que va incluido en la factura final de la misma manera que lo es el agua caliente, la energía consumida en las tomas eléctricas, la calefacción o el aire acondicionado, los metros de pasillos interiores y la silla en la que nos sentamos cuando nos disponemos a comer. Ese tratamiento conceptual de los servicios básicos promueve una cultura de uso general y un “todo incluido” que conforma hoy el panorama hotelero en los cinco continentes.

Curiosamente, la hotelería low cost ha sido la primera en adoptar el postulado de la wifi gratis. Es paradójico porque será el primer segmento en robotizar sus servicios, mecanizar su diseño y desgajar de la factura final aquellos suministros variables que merezcan ser desglosados, como la cantidad de agua caliente que cada huésped consume en la ducha, las horas nocturnas en que permanece despierto y consume electricidad, la cantidad de dispositivos móviles que carga o la cantidad de tenedores y servilletas que utiliza al comer. Son éstos establecimientos los más expuestos a la variabilidad de estos consumos. No se entiende, en cambio, que sean los hoteles más lujosos aquellos que más reticencias ponen a la inclusión de la wifi en la tarifa. O se entiende mal, por lo que destilan de racanería y de incomprensión intelectual del fenómeno digital en la sociedad actual.

Desde hace un tiempo tenemos abierta una página (www.hotelesconwifigratis.com) desde la que animamos a los hoteles a ofrecer la wifi gratis en sus habitaciones y dar a conocer este servicio a los viajeros. Este cuadro, abierto a la inclusión de más establecimientos por parte de sus responsables, contiene actualmente 1.792 direcciones… y en ascenso paulatino. Si al principio figuraban los hoteles con wifi gratis en España y luego nos abrimos a Latinoamérica, a partir de ahora no tendrá ninguna limitación territorial. Está abierto a todos los hoteles del mundo.

Mapa de Wifi

Insertamos en la columna derecha de este Foro un módulo cartográfico con los susodichos 1.792 hoteles y creciendo. Mantendremos en ese módulo las estadísticas periódicas que vaya generando la lista. Poco a poco, y sin intención de lucro, iremos completando los datos hasta que algún día, en un futuro esperemos que no muy lejano, esta lista desaparezca porque diremos, como con los cuartos de baño:

Todos los hoteles ya ofrecen la #wifigratis.

Fernando Gallardo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s