Hoteles con Encanto 2011

Tiempos nuevos, tiempos salvajes. Así comenzaban Los Ilegales su duro manifiesto nihilista en los años 80. Por aquellos días, nadie regala nada, alumbrábamos un concepto hotelero casi inexistente en España que reclamaba espacio para el turismo de interior, un modelo de explotación familiar y anárquico, aunque refrescante, unas capacidades exiguas para que aquellos negocios fueran negocios, un canal de comercialización diríase esculapiano –boca a boca– y HotelesConEncantocierta mística new age entre sus promotores. Lo describimos así: “pareja de urbanitas estresados que escapan al campo ya no para cultivar un huerto, sino para vivir de la hospitalidad; son los nuevos hippies…”

Era nuestro amanecer de la iguana. En la fertilidad del tiempo observamos que la España interior estaba aún por descubrir y nos echamos a la carretera, 80.000 kilómetros al año, en la busca de un hotelito con gavillas del que informar a nuestros lectores. Cuando reunimos los suficientes, apenas un centenar en aquellos ingenuos días, ideamos un compendio de los mejores (la Guía de la Buena Vida, ¿recuerdan?) y luego otro más centrado en la fórmula campestre y neojipiosa al que, después de mucho discurrir durante varios meses, acuñamos con unas palabras mágicas: Hoteles con Encanto.

Aquellos tres vocablos recorrieron el éter y las redacciones a la velocidad de la luz. No recuerdo cuántas entrevistas tuvimos que conceder para explicar lo obvio: a qué sabían esas palabras, a qué olía la marca creada, qué atmósfera destilaban, qué texturas evocaban, de qué color era el caballo blanco de Santiago… Hoteles con Encanto, sí; y lo registramos. Para nada en particular, pues sabíamos que el tiempo y el uso popular acabaría sobando esa idea como los Kleenex o la Termomix. Pero lo registramos, a sabiendas de que se convertirían en un genérico. ¡Qué dulce enjuague neuronal! Algunos nos preguntaban incesantemente: ¿pero te importa de que las copien? No, nunca, respondíamos. Jamás un Ramoncín en la editorial. Para qué esgrimir la espada de los derechos de autor si el sobe del término lo suaviza de boca en boca, de mano en mano, por la nariz y por el recto. ¡Qué fabulosa experiencia ver crecer a tu recién nacido, sentirlo rezongar por el jardín de las hespérides, fluir como el agua de la montaña a la mar, bullir alegre como el champán, ser piel de los demás, aceite pistonudo, bálsamo de fierabrás, electricidad estática, salpicón de mariscos, barra de torsión, reactor nuclear, hilo de seda o telaraña hacia la estratosfera!

Una década después nos permitimos el lujo, la real gana, de redefinir el viejo concepto de encanto y transformarlo en una pulsión intelectual hacia los sentidos: la hotelería experiencial. ¡Fuera el trillo de las mesas de comedor y las gavillas de decoración en el paragüero! Y nos dimos a la ascesis hotelera de la arquitectura de los sentidos. En ese éxtasis ideológico le dimos una vuelta al espacio y al tiempo para iluminar otra propuesta aún más arriesgada en forma de vivienda particular: La Ruina Habitada. Y salimos de nuestras fronteras físicas a evangelizar el alma de los neohippies para trascender en las liturgias de sus propios hoteles, reconvertidos a la causa sensorial, más arquitectónica que decorativa, más erudita que atrabiliaria, más inteligentemente emocional.

A principios de esta nueva década, tiempos nuevos, tiempos salvajes, la irrupción en nuestras vidas de las redes sociales digitales están determinando nuevos hábitos, nuevas formas, en la selección de los hoteles que buscamos para nuestras escapadas. La recomendación de un amigo o un familiar, el soplo de un colega de trabajo, la conversación natural en Facebook y Twitter… Todos estos soportes vienen a complementar el trabajo de la prescripción de autor. Y, por ello, nos disponemos a dar un nuevo salto en el aire: frente a la selección natural, la criogénesis cooperativa. Invitamos a todo el mundo a colaborar en el proceso de selección de los establecimientos que aparecerán publicados en la guía de Hoteles con Encanto 2011.

Vayamos por partes, ya que este proceso colaborativo de selección constará de tres fases que iremos definiendo y anunciando según se vayan cumpliendo los objetivos previstos. De momento, y para ser más ordenados, nos referiremos a la primera etapa, que vencerá el 30 de junio de 2010.

Quien desee participar hallará en este listado los 190 hoteles seleccionados para la guía 2009. Una vez abierto el formulario podrá asegurar la inclusión de sus establecimientos favoritos en la próxima edición de la guía marcando la casilla "Subir" en cada uno de los hoteles listados. Igualmente proponemos marcar la casilla "Bajar" en aquellos que se juzgue no merecedores de figurar en la próxima edición. Si existe algún hotel no listado que deberíamos seleccionar cabe añadirlo muy fácilmente en el texto que secunda cada epígrafe por provincias. Lo introduciremos en la segunda etapa del proceso de selección, una vez que hayamos descartado 25 hoteles y nos preparemos para incluir los 35 nuevos.

Por supuesto, y para que no haya malentendidos, la última palabra en la selección de Hoteles con Encanto 2011 seguirá teniéndola este servidor, su seguro prescriptor.

Fernando Gallardo |

Comparte este artículo: Twitter Facebook Buzz LinkedIn

39 comentarios en “Hoteles con Encanto 2011

  1. Magnifica idea, la de la encuesta. Por mi parte he seleccionado subir al hotel Niwa, en Brihuega, Guadalajara. Merece la pena disfrutarlo y descubirlo, además de tener el concepto de spa bastante acertado y unas masajistas que tienen años de experiencia en Filipinas, de donde proceden. La de veces que disfrutado del lugar… ha sido impecable. Brihuega además tiene un encanto especial que cautivó a Manu Leguineche hace muchos años.

  2. Yo he sugerido La Posada del Marques, un clásico entre los Hoteles con encanto, que gracias al buen hacer de nuestro cocinero está convirtiendo el paseo al Verger de Esporles en una excursión ineludible para gozar de la tranquilidad, del trato familiar, las buenas vistas y la excelente cocina a precios muy razonables.

    Venid a comprobarlo por vosotros mismos 😉

  3. Sugiero que volvais a incluir el Hotel Monte Victoria de Málaga. Está en todas las guías importantes de viajeros y hoteles con encanto y los comentarios de nuestros clientes nos hacen estar en las primeras posiciones de las agencias on line. Hemos estado en esta guía de hoteles desde que abrimos en el año 2.003 y ahora me sorprende no encontrarnos entre los elegidos.

  4. He sugerido Aguas del Narcea por reunir las caracteristicas que esperamos encontrar en un hotel con encando, ambiente calido, confortable, en una zona rural a orillas del río Narcea, donde el primer objetivo es conseguir que nuestros clientes encuentren una calidad acogida y puedan encontrarse si cabe mejor que en su casa.
    El buen hacer, lo avalan las criticas recogidas en algunos de las redes sociales.
    http://www.tripadvisor.es/UserReview-g1058608-d1077432-m11765-Aguas_del_Narcea-Pravia_Asturias.html
    Todo esto es constatable si vienes a conocernos

  5. Hola, yo sugiero la posada de pedreña en Cantabria, por sus acogedoras habitaciones su limpieza sus desayunos y por encontrarse en un entorno ideal para visitar los diferentes sitios de Cantabria.

  6. Sin duda debéis incluir el hotel Mas Les Comelles en la localidad de Joanetes (Vall d’en Bas, Girona). Habitaciones, gastronomía, servicio, entorno, etc… lo hacen digno de aparecer en cualquier guía a a consultar por gente con un gusto por lo delicado y exquisito.

  7. Para dejarse mimar…En Asturias os espera el hotel Casa Xusto, una casa de arquitectura tradicional del siglo XIX donde la pizarra, hierro y madera se conjugan para crear un ambiente propicio al descanso y recreo de los sentidos. El Hotel Casa Xusto se encuentra en el concejo de El Franco donde se funden mar y montaña para ofrecernos un paisaje privilegiado y propicio al disfrute del tiempo de ocio.
    Antigüedades, tejidos ingleses, cuadros de época, salones con chimenea… En el interior se ha cuidado cada detalle en un esfuerzo por crear una atmósfera acogedora y en sus once habitaciones una identidad propia.
    Casa Xusto dispone de Cafetería, Salón Comedor y distintos rincones para favorecer el reposo y disfrute de nuestros clientes.

  8. Me parece estupenda la idea de la encuesta para la elección de hoteles de la guia. Por supuesto, yo un año más os pido la inclusión de nuestro hotel Palacio Guzmanes, seleccionado por la Junta de Andalucía como uno de los mejores 40 hoteles con Encanto de Andalucia, y por que es el resultado de un sueño y proyecto personal y de mucho esfuerzo por todo el personal del hotel.

  9. El hotel Catedral Almería situado en el centro de la ciudad es un acogedor hotel con encanto de cuatro estrellas superior, con 20 habitaciones donde podrá disfrutar de una estancia de lujo. El edificio construido en 1850 es una bella muestra de la arquitectura manierista, típica de la burguesía almeriense de finales del siglo XIX. El artesonado de estilo neomudéjar que preside el restaurante y el aljibe del siglo XI, son algunos de los atractivos arquitectónicos de un Hotel único en el sector de la hotelería de Almería. El establecimiento también cuenta con el restaurante La Catedral, que ofrece una gastronomía imaginativa y selecta, así como salones de distintas capacidades, donde se servirán comidas en un ambiente más privado.

  10. El Palacio de Lloreda se está renovando: nuevos tiempos, nuevos aires. Nuestros visitantes salen encantandos. Quisiéramos abrir las puertas de esta Casona de Cantabria a más amantes de la naturaleza, la tranquilidad y el recogimiento.
    Me parece fabulosa esta iniciativa para “Hoteles con encanto 2011”: Queremos estar!

  11. EL hotel Botánico en San Lorenzo de el Escorial,es una antigua villa del principios del siglo XIX, rodeada de jardines centenarios. Tiene 20 habitaciones, todas diferentes conjugando la comodidad y el buen gusto. La madera noble de sus estancias y la piedra natural de sus baños hace de él un perfecto hotel con encanto.

  12. Por supuesto, yo sugiero el hotel La Capellanía, en La Rioja. Es un hotel de 3 estrellas, de los denominados “con encanto”, inaugurado en agosto 2007. Ocupa una casa solariega de piedra de sillería del s.XVIII. Dispone de 8 habitaciones, comedor, salón con chimenea y acceso wifi a internet, patio exterior y ascensor. Todo ello combinando lo antiguo y lo moderno; la decoración minimalista convive con techos altos, gruesos muros de piedra y la madera de las imponentes puertas y vigas originales del edificio. Pero destaca la estratégica situación de San Asensio (la localalidad donde se ubica), en pleno corazón de la Rioja Alta y conocido por ser la cuna del clarete.
    En un radio máximo de 30-40 kms están los puntos de mayor interes de la Rioja vitivinícola y gastronómica, la Rioja monumental y la Rioja de naturaleza. La Rioja es un destino gusta cada vez más a quien ya la conoce, sorprende muy gratamente al nuevo visitante, e invita siempre a volver. Os esperamos.

  13. Nos gusta ese listado y nos gustaría estar ahí. Modestamente nos permitimos ofrecer desde las ocho habitaciones de la Rectoral de Cobres unas maravillosas vistas al mar, a la ría de Vigo, las islas de San Simón y San Antonio y al estrecho de Rande, donde tuvo lugar la famosa batalla naval que recoge Julio Verne en sus 20 mil leguas de viaje submarino. Qué os vamos a decir de los percebes y las centollas!!

  14. Pues yo, querido Fernando Gallardo, sugiero La Rectoral de Cobres, no solo por su énclave con unas vistas fantásticas (sobre la Ría de Vigo), sino por el trato tan amable que vais a recibir de Juan y Randy. Nueve habitaciones decoradas por su propietaria con un gusto exquisito, unos salones confortabilísimos y un servicio de bar, en el que no os faltará la degustación de vinos y cervezas compartidas amablemente con Juan y que, dependiendo del momento, podreis exteriorizar vuestras aptitudes musicales acompañados del buen hacer musical de él. Y si el caso fuera para celebrar cualquier ceremonia, la Rectoria y su espléndida “Paneyra” donde se celebran bodas y otras fiestas.

  15. Recomiendo Hotel Rural Casona Valdejimena… Una casona de labranza de principios del siglo XIX con mobiliario del siglo XIX y Art Déco, otra casa unida de 2006 de estilo vanguardista que da una peculiaridad exquisita en la instalación. Ubicado en un municipio de 200 habitantes de la Comarca Ducal de Alba de Tormes, tranquilidad, comodidad, atención exquisita y una buena restauración…

  16. La verdad es que la idea de puntuar esta francamente bien. He puntuado los que he visitado este último año. Echo en falta la Posada Los Nogales, en Barcenilla de Piélagos (Cantabria). El entorno es espectacular, y el concepto de posada se adapta muy bien a “hoteles con encanto”. Para los que nos gusta disfrutar del arte contemporáneo, resulta sorprendente el resultado de combinarlo con elementos tribales en un espacio rural tradicional como es el de una posada cántabra. Ni que decir del trato de Jóse y José Manuel, pendientes en todo momento de que la estancia sea todavía más agradable.
    Saludos!!!

  17. Me encanta el hotel La Laguna Spa & Golf, un rinconcito precioso al sur de Alicante. El spa estuvo genial y la comida, mmmm…!, riquísima, con platos de la comarca e internacionales y su menú diario excelente (12 euros por persona). Pero lo mejor sin duda es la piscina con agua salada, totalmente original y ecológico. En su web hay fotos preciosas: http://www.hotellalaguna.com

  18. No suelo participar en este tipo de foros, y, de hecho, he llegado a este por casualidad. Ha sido al ver el nombre de la Rectoral de Cobres que no he podido reprimir la pequeña expansión de certificar que el lugar es uno de los más sugestivos que recuerdo. Para alguien que busca un escenario idóneo para la lectura, estímulo para la creatividad literaria, buena comida, y una bodega excelentemente surtida, no creo que haya otro que pueda comparársele… sobre todo si tenemos en cuenta lo razonable de sus precios. No será un hotel de lujo, pero es un lujo de primer orden vivir entre sus paredes junto a Juan Carlos y Randy. Volveré en cuanto pueda.

  19. No tengo ninguna duda en recomendar El Rectoral de Cobres como hotel con encanto. Se trata de un hotelito maravilloso que todavía conserva la paz y el recogimiento del antiguo convento donde está ubicado. La decoración es rústica pero encantadora y no sacrifica para nada la comodidad de los huéspedes. Además la atención que los anfitriones (el matrimonio compuesto por Juan Carlos y Randy, una noruega gallega de adopción) dispensan a sus huéspedes es fantástica, atenta y cariñosa, te hacen sentir como si formases parte de la familia mientras escuchas relajadamente los acordes de la guitarra de Juan Carlos y disfrutas de una copa de un excepcional vino de la región. Estoy deseando volver.

  20. Yo recomiendo el Agroturismo Monnaber Vell de Mallorca, un lugar excepcional en donde hemos disfrutado de una acogedora estancia, tanto por la magia del lugar como por el personal que nos ha atendido con un trato muy familiar y afable. Bien situado y de fácil acceso, a la vez que apartado del ruido lo que hace de él un lugar en el que consigues desconectar por completo de tus preocupaciones. Buena comida típica de la isla y buenos vinos; cerca de la playa y de la montaña. Sinceramente un lugar para ir y, al que seguro que como nosotros, para volver.

  21. Un comentario sobre Rectoral de Cobres, ensenada única con vistas maravillosas a la que se añade una decoracion muy acogedora y un trato de sus dueños, Randy y Juan muy bueno. Una bodega muy completa. Merece por mérito propio seguir en la guía. Guardo recuerdos imborrables de mi estancia allí.

  22. Lugar que habla por sí solo. Los anfitriones Juan y Randi son encantadores, la casa super acogedora, la bodega gran reserva, las vistas espectaculares, sitio romántico y simpático a la vez. Guardo buenos recuerdos y aconsejo a todo el mundo que se den un placer pasando por ahí.

  23. Si hay un sitio maravilloso para recomendar, es la Rectoral de Cobres. Lo reune todo: una vista agradable y relajante de la ría, una decoración acertadísima y acogedora, una situación perfecta a medio camino entre Vigo y Pontevedra, cerca de Portugal, de Santiago de Compostela. Allí el clima es fabuloso; si hace buen tiempo se puede pasear, ir en barco, hacer excursiones…Y si está nublado o llueve, mejor, porque te quedas leyendo o charlando o durmiendo o escribiendo o cantando, cualquier cosa puedes hacer.
    Imposible aburrirse o estar triste.Randy y Juan son los anfitriones perfectos, te tratarán de maravilla.
    Si vas una vez, siempre tienes ganas de repetir

  24. La Rectoral de Cobres es un lugar muy especial, tanto por su factor humano entrañable como por sus cualidades arquitectónicas y paisajísticas. Un paraje para el descanso y el disfrute de buenas compañias. Sus habitaciones son muy confortables, sus salones, el salón de tu casa. Merece especial distinción los deliciosos desayunos de esmerada presentación. En definitiva; yo suelo ir dos o tres veces por año a cargar pilas y disfrutar de la excelente gastronomía gallega.

  25. Soy gallego y conozco bien mi tierra, pero ello no impide que haga de portavoz de muchos de mis amigos que siendo de fuera vienen a Galicia a conocer sus rías, su gastronomía y sus gentes. Pues bien, algunos de ellos tuvieron la suerte de poder conocer el hotel Rectoral de Cobres y disfrutaron de su estancia en el mismo, de su magnifica ubicación, configuración arquitectónica y trato personal calificando este último de excelente. Yo también he conocido el hotel Rectoral de San Andrián de Cobres, en donde estuve en compañía de unos amigos que visitaban las Rías Baixas por lo que comparto lo dicho anteriormente, si bien quiero destacar de forma singular la inmejorable hospitalidad de sus dueños que se extiende mas allá del ámbito del propio hotel.

  26. No son muchos los lugares que, ademas de ser oasis de tranquilidad, puedan presumir de un encanto paisajistico unido a un escenario histórico ligado a una batalla naval. La ensenada de Rande,donde se llega a traves del estrecho que lleva ese mismo nombre, cuando parece que la ría de Vigo se acaba, reune esas caracteristicas. Todas ellas forman parte del privilegio que se disfruta en la Rectoral de Cobres, donde los detalles están cuidados para realzarlo y donde ese encanto solo se oscurece frente al que derrochan Juan y Randy en su trato personal.

  27. Recomiendo nuestra Posada Real El Prado Mayor ubicada en Las Merindades, montañas del norte de Burgos. Unos cuantos años llevamos apareciendo en la guía de casas rurales con encanto, también de El Pais-aguilar. Mención especial a nuestro huerto-jardín.

  28. Os recomiendo un hotel con encanto que la propia Administración lo destaca como alojamiento singular y es un hotel rural, hotel, no casa rural, como muchas que hay por aquí, que ellas mismas y con el beneplácito de otros se llaman hotel. En España y en las distintas comunidades queda muy claro que son hoteles y estamos contribuyendo a confundir y “engañar” al turista. Os recomiendo Anatur, un hotel rural y con mucho encanto tanto para nuestros clientes como para mí, que soy el gerente… Y no aparece en esa guía del País-Aguilar. Nadie me ha dado una explicación. Muchas gracias.

  29. Yo también he estado en Monnaber Vell, y estoy totalmente deacuerdo con Carlos, el hotel y el personal son fantásticos, el único problema que tuvimos fue el mal tiempo que hizo esos días en Mallorca, pero el personal del hotel hizo que esas vacaciones fueran especiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s