Hoteles con Encanto 2011: segunda fase electoral

Hoteles con Encanto 2011 Está siendo divertido y eso nos anima a todos. El proceso de selección para la guía de Hoteles con Encanto 2011 continúa con la apertura de una nueva fase en la que quien lo desee puede votar sus hoteles preferidos de entre la lista de candidatos que hemos confeccionado a partir de todas las sugerencias presentadas durante la fase electoral anterior. Junto al listado por grupos de hoteles a votar en positivo y en negativo, escogidos de la edición anterior de la guía, aparecía un recuadro para que cada votante apoyara a aquellos establecimientos que no figuraban en la lista. Pues bien, los hemos reunidos todos, los hemos ordenado y ahora los presentamos a votación pública junto a algunos enlaces de ayuda que descubrirán a quienes no los conocen cómo son aparentemente estos hoteles.

Como durante la primera fase, el seguimiento se hará a través de Facebook. Allí se han producido diálogos, reflexiones y aportaciones personales que nos ayudado a mejorar la estrategia que seguimos en este experimento digital. No sé si el papel analógico y el monitor digital llegarán a darse la mano, pero ésta es una aportación innovadora para que así sea. De entre los comentarios leídos en Facebook hay quien señala “Me quedo con las ganas de saber el alcance de las votaciones, geográficamente, etc. ¿Son la mayoría de los votantes usuarios u hoteleros? ¿Los votantes votan hoteles que no conocen? ¿Votan a los de su zona? ¿Encaja la selección con el criterio de quien más sabe porque a todos los conoce? Cuéntanos esas cosas, Fernando. No te tardes en ilustrarnos en esta experiencia, lo estamos pasando muy bien todos”. Pues bien, en esta segunda fase introducimos un listado de provincias para que cada votante nos comunique desde dónde vota.

Más opiniones: “Como dices [en la reflexión sobre el resultado electoral], el lobby asturiano ha sido el más votado pero el grupo C tiene una media de 48,75 votos por hotel frente a los 44,72 del grupo B. Por cierto, sorprendente el puesto de Rocamador (para mí, injusta su clasificación)”. En la fase siguiente, una vez elegidos los aspirantes reales a entrar en la guía

de entre los candidatos presentados ahora, veremos si el Monasterio de Rocadamor u otros hoteles que no merecen salir de la guía, como el Almadraba Park, consiguen triunfar en las preferencias de nuestros lectores sobre tales aspirantes. Mérito y razón no les faltará a ninguno.

”¡Parece que tenemos encanto…! Gracias a todos vosotros, y a alguno más. Hemos logrado tener no sólo mucho encanto, sino quedar primeros de grupo. Gracias por vuestra participación. Vosotros si que tenéis encanto!!!”, escribe en su muro el Convento de Mave, líder de las votaciones en su grupo. Es obvio que la iniciativa ha seducido a muchos hoteleros convencidos de que el proceso electoral les está dando una oportunidad de lograr mayor complicidad con su clientela animándola a apoyar su causa y consiguiendo, de paso, transformar el juego en un experimento de CRM espontáneo y gratuito. Si un hotel hace comunidad con su clientela, ¿por qué esa clientela no hace comunidad con la guía que recomienda su hotel?

Una hotelera asturiana nos escribe lo siguiente: “Ya he visto mis resultados. Creo que me tengo que poner las pilas. A pesar de que me enteré tarde y no pude hacer demasiada publicidad entre mis redes sociales, es una gran lección de humildad. Creo que el estar en una lista de "grandes" te puede llegar a separar los pies de la tierra y este ha sido un buen jalón para volver al suelo. Muchas gracias, una vez más, por la lección.” Hay quien sabe leer en positivo y vivir en positivo., lo que redundará siempre en favor de su positiva clientela.

Seamos, pues, positivos todos e iniciemos ya sin demora esta segunda ronda electoral.

¡Vota tus hoteles preferidos!

Fernando Gallardo |

Comparte este artículo: Twitter Facebook Buzz LinkedIn

8 comentarios en “Hoteles con Encanto 2011: segunda fase electoral

  1. He estado siguiendo ligeramente todo este proceso, y he de decir, sin desmerecer a nadie, que me apena profundamente la escasa consideración a los establecimientos de Cantabria, siendo su calidad y encanto sobradamente reconocidos. Sí es cierto que hay alguno incluido en la votación pero…. Con los hoteles y establecimientos rurales con encanto que hay en Cantabria… Me apena que no se haya pensado en incluir una selección un poco más amplia a la existente. Me gustaría que en futuras ocasiones así fuera. No tengo el gusto de conocer a la gran mayoría de los candidatos, pero puedo asegurar que en Cantabria la calidad y el encanto son excepcionales. Un saludo a todos.

  2. Acabo de completar la segunda fase de la votacion y me he encontrado con un dilema, como creo que le pasara a la mayoria de los votantes desconocemos en gran parte los hoteles que optan a estar en la Guia 2011. Como necesariamente me veo obligado a tener que votar un numero fijo de hoteles 3, 4, 5, 7 y no tengo opcion a votar solo los que conozco de primera mano, ha sido necesario dirigirme a las ayudas, o directamente a las paginas web de cada hotel, por cierto un trabajo arduo y a la vez interesante, ya que una pagina dice mucho de como sera el hotel.
    A lo que voy, al final he tenido que echar mano de los comentarios de F.Gallardo en Notodohoteles, de otras criticas en internet y de mi archivo de recortes de publicaciones donde hacen criticas de hoteles, y para no tener que votar al tun-tun me he dejado guiar por los prescriptores. Es un buen ejercicio pero mi criterio personal vale bien poco

    • Obviamente es un arduo trabajo al que nadie está obligado. Obviamente también todo el mundo desconoce la mayoría de los hoteles. He formado parte de varios jurados que otorgan premios a hoteles y sucede lo mismo: nadie los conoce en su totalidad. Pero los miembros del jurado opinan y votan en atención a dos juicios de valor referentes. Uno es la visión de los folletos que la secretaría de los premios les pone encima de la mesa. Y otro es la confianza de tenerme a mí delante con mi razón y voto. Claro que podría decirse que los jurados de premios hoteles de los que formo parte están muy influenciados por mí. Y es cierto, así vienen sucediendo por más de 20 años. Por lo que, en consecuencia, lo mismo cabría deducirse de este proceso electoral, que seré yo quien influencie la selección.

      El motivo de salir a la calle, de exponer al público mis procedimientos de selección no es otro que compartir el conocimiento. Como bien dice el propietario de El Milano Real, el arduo trabajo que se acomete le sirve, al menos, para igualarse al de sus clientes. Es decir, a mirar todas las webs para tener una idea ligera de los hoteles candidatos. Este ejercicio no es baldío. Le sirve para adquirir algo de conocimiento con la justificación del voto.

      Al final, ¿qué le quedará de este conocimiento? Sin duda, una sensación de comunidad. La complicidad de haber votado en esta selección dará a todos una cierta complicidad. Un sentido de pertenencia que es el mismo que vengo observando entre quienes compartimos a diario la gran calle de Internet. Ese tono cómplice, esa visión colectiva, esa confianza en el otro que conoces, generan ya un movimiento turístico de visitas a hoteles, y de hotel en hotel, mucho más sólido y seguro que el que se producía antaño, cuando entrabas a la agencia de viajes y te fiabas únicamente de la persona del mostrador. O del prescriptor de turno simplemente porque es famosillo.

      ¿Habrá valido la pena el cambio?

  3. He de decir que el tema de las votaciones populares me ha superado. En los hoteles con los que colaboro no hemos hecho ninguna campaña para potenciar el voto, entre otras cosas porque quería saber “la verdad” de nuestros votos. El ejercicio ha sido muy positivo, tanto por el aprendizaje, que ha sido mucho como por el resultado, porque he quedado bien parado.

    Agradezco las palabras del creador del foro para estos establecimientos recordándole que el éxito obtenido en los últimos meses ha sido, sobretodo, por el esfuerzo de los equipos humanos que los componen. Sus palabras han sido expuestas en el tablón del personal dándoles aún más ánimo. Han sido unos meses muy duros para todos y este ánimo forma parte de la recompensa. El éxito es suyo. Muchas gracias.

    En esta segunda fase me ha pasado como a Francisco. Desconozco a la mayoría de los hoteles que aparecen en la encuesta y me limitado a votar entre los que sí conozco. Han sido pocos y he votado lo que son y su evolución.

    Me lamento de no conocer más y eso convierte mi voto en injusto y falto de la objetividad que merecen los demás. Pido perdón por haber votado entonces. Por favor pido que, para compensar, que mi voto cuente muy poquito.

  4. He realizado la encuesta y me he dado cuenta de que no aparece León por ninguna parte, ni siquiera en el listado de provincias desde donde se contesta… Penoso, sin más comentarios.

    • Pues es verdad lo que dice nuestra comunicante. León no estaba en la selección ni como provincia. Ahora sí está. Muchas gracias. Lo que faltan ahora son hoteles con encanto. Creo que León los tenía hace unos años, pero por diversas circunstancias su nivel ha descendido notablemente y los ha hecho desaparecer de la guía. Por otro lado, ninguno de los propietarios de hoteles ni los muchos lectores que la guía tiene en León ha sugerido ninguna nueva entrada en la guía. ¿Curioso?

  5. Estimados amigos: efectivamente todos los votos son igual de validos. Creo que la sinceridad de Ferran – y muchos otros – es loable: se vota lo que se conoce bien. No al tuntun. Como minimo, asi lo hice yo sin tener ningun remordimiento de conciencia: ¿por que? Es mas, creo mas sano votar de esta manera que no de manera obligatoria. Pese a mis resquemores iniciales, creo esta iniciativa digna de seguimiento. Ojala algunos otros “sabios” del lifestyle adopten la misma actitud abierta….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s