Alegría y bienestar para el hotel

El programa de las jornadas de La Ruina Habitada que insertamos en el contexto del congreso Gastronomika 2010, en San Sebastián, se completa poco a poco con aportes de lo más sugerentes. España necesita una nueva cultura del turismo y sus hoteleros más encantadores, los más litúrgicos, los que mejor entienden la sensorialidad de los espacios, aquellos que se desgañitan en favor de la cooperación y aquellos que promueven para sí y para los demás el útil ejercicio de la innovación se van a reír de lo lindo con estas propuestas que avanzamos. Un avance de lo que viene ya está publicado desde hace algunas semanas en la web de San Sebastián Gastronomika.

Antes de proceder a las inscripciones, a partir del próximo 15 de septiembre, hemos abierto una preinscripción en nuestro grupo de Facebook. Si interesante va a ser el discurso estrella de Ferran Adrià o el taller de ergonomía, en el que un científico del Instituto de Biomecánica de Valencia va a explicar al mundo hotelero cómo se comportan los colchones según los diferentes tipos de clientes de los hoteles, sobre el mar de colchones que andamos gestionando estos días se va a bañar la componente del dúo humorístico Virtudes, Elena Martín. Bajo el título Alegría y Bienestar, su taller nos va a sumergir a todos en las aguas vívidas del optimismo, algo muy necesario en estos tiempos de crisis.

Elena Martín Afirma la autora del libro ¿Qué hay de bueno? Claves para una vida más alegre (Editorial Granica, 2008): “Llevo más de veinte años haciendo humor. Gracias a mi trabajo; a experiencias personales; a una formación ecléctica y al estudio del bienestar en el ser humano he llegado a la conclusión de que la Alegría es una emoción con la que podemos sintonizar. Para ello es necesario reconocer esta frecuencia, especializarnos en potenciar un enfoque positivo así como hacer consciente aspectos fundamentales de nuestra vida para su aceptación y posterior transformación.”

En estos encuentros la vía para hacerlo es el juego. Desinhibido y jovial, pletórico y burbujeante, chistoso y ceremonial. Así pues, jugaremos en Gastronomika a ser felices y transmitir la felicidad a los demás. No tendría sentirlo promoverlo si fuéramos ingenieros mecánicos de la F1 o astrofísicos en investigación sobre lo ocurrido durante los primeros siete segundos posteriores al big-bang. Pero aquí la concurrencia es fundamentalmente hotelera y, por consiguiente, este saber transmitir felicidad se antoja como el leit motiv de toda suerte de hospitalidad. Una exigencia hospitalaria, en suma.

Éstos son los objetivos propuestos por Elena Martín para su taller en Gastronomika:

  • Potenciar nuestra autonomía en la generación de bienestar
  • Tomar el hábito de retener los sucesos gratos
  • Reflexionar en lo que somos y hacemos como punto de partida
  • Recordar nuestra capacidad de juego
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad
  • Reconocer la sintonía de la alegría
  • Promover una visión emocionante de la vida
  • Empezar a funcionar en clave positiva
    Y éstas son las claves de su metodología:
  • Asertividad. Consciencia. Automatismos. Energía. Dolor. Realismo. Positividad.
  • Percepción. Dualidad positivo/ negativo. Cualidades. Técnicas de creatividad.
  • Sentido del humor. Colores. Utilidad. Intereses. Extraordinario.
    En fin, que nos divertiremos mucho y aprenderemos a cultivar la felicidad hoy en barbecho. Si tras este taller salimos reforzados en el positivismo que esta crisis exige, las Jornadas hoteleras de la Ruina Habitada habrán cumplido una vez más sus objetivos.

► El taller Alegría y Bienestar, de Elena Martín, está patrocinado por el hotel Holos y los complementos alimenticios Solgar.

Fernando Gallardo |

Comparte este artículo: Twitter Facebook Buzz LinkedIn

Un comentario en “Alegría y bienestar para el hotel

  1. Estoy segura de que todos vamos a disfrutar de lo lindo. Tuve la gran suerte de participar en uno de los talleres de Elena y cuando terminamos pensé inmediatamente en que éste era el tipo de actividades perfectas para nuestros encuentros hoteleros. Hoy en día parece que el mundo se ve de color gris, un toque de alegría en nuestra vida puede hacer que nuestra percepción se transforme y hagamos que los que se acercan a nuestros hoteles respiren otro sentir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s