Hoteles con wifi gratis en las habitaciones

En Facebook, que es donde quien no esté no existe, hemos creado un grupo simpático de hoteles con servicio de wifi gratuitos en las habitaciones. Merece la pena entrar y comprobar cuántos y qué establecimientos están para hacerse una idea del nivel de desarrollo posee en verdad la hotelería en España (y Portugal). Si de los 16.000 hoteles estimados solo unos 900 han implantado este sistema de comunicación móvil por Internet quiere decir que hay esperanza… Hay mucho que avanzar todavía.

Por supuesto, sabemos que otros 5.000 establecimientos turísticos ofrecen wifi en sus habitaciones o, la mayoría, en sus instalaciones comunes. Pero wifi de pago, no gratis.

wifi Se nos dirá que el servicio de wifi es opcional, como el consumo de minibar. Y no seremos quienes aboguemos por la gratuidad en todos los servicios hoteleros, que siempre es un ejercicio libre a cargo de los responsables de cada hotel. Pero no aceptamos la comparación con la estrategia actual de las aerolíneas low cost que utilizan el reclamo de unas tarifas bajas para endosar en el momento de la reserva una panoplia de productos y servicios de supuesto valor añadido, como el uso del WC en el vuelo, tasa de equipaje o, como prevé una compañía norteamericana, cobrar un fee por la adjudicación de los asientos delanteros con acceso y salida inmediatos del avión. Es una comparación huera porque el valor prioritario de un pasaje aéreo no reside en el servicio abordo, sino en el propio acto del transporte, y lo demás es puro valor añadido. Hasta ahora viene siendo así.

Sin embargo, el valor principal de un hotel ya no es un techo y una cama. Ni siquiera en la hotelería seriada o en la modular de polígono industrial el argumento vehicular es la cama, eje del precio, y el uso del resto de instalaciones o la opción de recibir más o menos servicios puede determinar un menú tarifario como el que hoy exhiben las líneas aéreas. En un hotel, sea del pelaje que sea, la arquitectura, el servicio, el nivel de instalaciones, las liturgias oficiadas, los mimos a la clientela o la sensorialidad de los espacios o la percepción ambiental de la hospitalidad son condiciones competitivas del propio establecimiento, la razón de ser del negocio turístico.

Este enunciado lo comparten actualmente casi 1.000 hoteles en España y Portugal que, según nuestros registros, ofrecen como valor añadido un acceso a Internet sin cable en todas sus habitaciones. Y no lo cobran aparte, como tampoco suelen hacerlo con las pastillas de jabón, la televisión, las sábanas, las toallas o el uso del sofá en el salón de estar. Son servicios cuyos costes son residuales, y por ello los ofrecen dentro de ese paquete básico que consiste en emocionar a sus huéspedes o hacerles sentir el cariño de todo el personal durante toda su estancia.

Internet en la hotelería no es una exigencia, pero sí un rasgo cualitativo que define cada casa y un factor diferencial para aquellos que si no lo están ofreciendo ya es porque alguna otra emoción o experiencia regalarán…

Grupo en Facebook

Listado de hoteles con wifi gratuita en sus habitaciones

Fernando Gallardo |

Comparte este artículo: Twitter Facebook Buzz LinkedIn

26 comentarios en “Hoteles con wifi gratis en las habitaciones

  1. Parece que nos tengáis manía !! Tenemos Wi-Fi sin cargo en las habitaciones, un ordenador con ADSL en un salón, minibar gratis en la habitación (no lo anunciamos a la llegada, por si acaso) y además les cantamos el ” Cumpleaños Feliz ” si coincide durante su estancia; sin embargo, no nos vemos en el listado

  2. Estoy con Juan Carlos. Nosotros también lo ofrecemos gratis. Si el cliente trae su portátil, el tiene la clave en la habitación. Pero, a este paso, ¿qué negocio vamos a tener? Los negocios son negocios, no ONGs. Todos estos servicios habrá que repercutirlos en el precio de la habitación, porque con cinco habitaciones y vendiéndolas desde este año en vez de a 83 € a 50,48… los números no salen Los negocios no son para estar con el agua al cuello todo el tiempo.

  3. Para nosotros la tecnología es básica y sobre todo facilitar la comunicación. De hecho, en todo el hotel no sólo tenemos WIFI gratuita, sino ADSL por cable gratis y ofrecemos a los clientes que olvidan el ordenador y necesitan o bien ver su correo o trabajar y les apetece hacerlo desde la habitación tenemos la TV de las habitaciones con Internet, con office y ofrecemos un mando a distancia a cada habitación para poder trabajar más cómodamente. Esto último es lo único que cobramos a nuestros clientes por contrato con el proveedor pero el uso de la TV interactiva son 8€ 24 horas con películas también, video juegos, música… Es un servicio extra. Pero incluso los clientes que se toman un café en el hotel disponen de WIFI totalmente gratuita. Creo que es algo totalmente imprescindible para cualquier persona, sobre todo hoy en día con el Ipad, Iphone, Blackberry, dónde puedes conectarte directamente al WIFI y trabajar comiendo.

    Además quería añadir, que nosotros llevamos abiertos muy poquito y hemos conseguido 5 clientes y uno de ellos nos ha dejado bastante dinero en el hotel por tener minibar y WIFI gratis. Se quedaron un mes en el hotel solamente por ofrecer WIFI Gratis. Y clientes que cuando entran en el hotel preguntan por WIFI gratuita, y se han quedado en la barra tomándose copas y cervezas. Creo que hay que saber ofrecer lo que se demanda y creo que es una época de apretarse “los machos” y trabajar duro y adaptarnos a lo que viene.

  4. Nosotros también tenemos wi-fi gratuita en las habitaciones, en los nuevos apartamentos y en las zonas comunes. Siempre hemos pensado que si para tu negocio tienes que realizar un gasto obligatorio, como es hoy la conexión a Internet, al cliente no debe suponer ningún coste. Es un gran valor añadido sin apenas coste.

  5. Tengo un pequeño problema, mi hotel no aparece en el listado y quiero incorporarlo pues tenemos WIFI gratis en todo el hotel y parte del jardín. Pero no puedo, aunque se dice que se añade como en una hoja de cálculo normal, pero no me aparece habilitada la opción de insertar una línea ni de editarla por supuesto. ¿Qué puedo hacer?.

    • En primer lugar, Quinta Duro sí que aparece en el listado de hoteles con wifi gratuita en las habitaciones. En segundo lugar, informar a todo el mundo que existía un pequeño error que impedía introducir datos en este listado. Este error ha sido corregido y ya se puede rectificar, añadir o restar hoteles con wifi en esta tabla. Mil excusas por el error. Adelante con los cambios!

  6. Acabamos de firmar un contrato para la instalacion de wifi en todos nuestros bungalows, o sea que a finales de noviembre 2010 nuestros clientes tendrán este servicio gratuito. Por ahora lo tenemos solo en la zonas comunes, siempre gratuito.

  7. Es una forma más de estar presentes para los establecimientos pequeños y familiares que no tenemos suficiente presupuesto para personal como para estar al día en blocs, facebook, etc. Aunque gratamente he comprobado que ya estábamos en la lista. Por cierto, aunque no estoy en Facebook existo!!! Soy de la resistencia (intento evitar el ordenador fuera del trabajo, ya castigamos bastante nuestros ojos y cervicales en 8h diarias, mínimo. La naturaleza es bella y vivirla es genial).

  8. Para nosotros la tecnología es imprescindible. Al estar el hotel ubicado en medio de un valle apartado de cualquier núcleo urbano no existe la posibilidad de ADSL. Por eso siempre estamos buscando cómo mejorar la conexión a Internet, tan necesaria para nosotros como para nuestros clientes. En estos momentos, por razones técnicas, solamente podemos ofrecer conexión wifi vía satélite a una de las zonas comunes donde los clientes disponen de un ordenador, por si no lo han traído y en la sala de reuniones, siempre sin coste adicional. Entendemos que tenemos que extender la cobertura a todo el hotel y con la mayor rapidez que nos permita el sistema, por lo que ya estamos trabajando en ello. Como nuestro hotel no estaba en la lista lo he incluido.

  9. Hola, soy Gema, Community Manager de Vincci Hoteles. Crear este grupo en Facebook y ofrecernos la posibilidad de que seamos nosotros mismos los que introduzcamos los datos de nuestros hoteles en la lista son dos excelentes iniciativas. Muchas gracias.

  10. Pues yo trabajo en este hotel con encanto en un enclave único en Alava, con unos vinos buenísimos y espero que algún día vengan a conocernos. También tenemos el minibar gratuito, no solo la wifi, y como abrimos en febrero los precios son muy competitivos. Estamos dentro de una bodega de vino, y lo consideramos único en todo… Qué amor de proyecto, ¿no?

    • Claro que sí, Eva. Este Foro pertenece no por casualidad a hoteleros que han hecho un amor de su proyecto. Poco a poco te irán visitando, que si no invitarlos a todos de golpe te puede llevar a la ruina (la no habitada). Bienvenida seas.

  11. Una vez más felicitaros por la iniciativa. La idea es hacer cada vez más cómoda y personalizada la estancia en estos maravillosos lugares. La posibilidad de conectarte desde tu habitación, así como conectar tu iPod en una base preinstalada o tener en recepción una selección de 100 películas (para casi todos los gustos) y poder disfrutarla, sin cargo alguno, en el DVD de tu habitación.

  12. ¿Y si la wifi no fuera tan necesaria? Provocadora reflexión viniendo de alguien que hace l10 años que la ofrece a sus clientes en zonas comunes, 4 en habitaciones, y pone un laptop e impresora para que puedan satisfacer sus mínimas necesidades cibernéticas: check-in, mail y poco más…Si debo ser sincero, pocos clientes han venido por tener Wlan en la casa. Vienen por otras cosas, obviamente. La Wlan ayuda, sí. Pero no en hoteles como el nuestro. Diferenciaos por otras cosas. Un masaje matutino gratis, por ejemplo. Eso, los que más. O la prensa al servir el desayuno, si somos más modestos. Estar al día en tecnología es bueno, de acuerdo. Pero alerta con los costes que supone y -sobretodo- pensad si la Wlan es un elemento distintivo de vuestro producto o quizás deberían ser otros…
    Como prueba, la cantidad de hotelitos que ya cuentan con Wlan en sus establecimientos. Reflexionad un poco, pues: ser diferente quizás no sea tener un Ipad a disposición del cliente, como en El Corte Inglés. Vosotros no vendéis Ipads, vendéis relax y atención. ¿Estoy provocando? No lo sé. Pero hace mucho que pienso que probablemente sean otras cosas las que diferencian a Son Esteve del resto de sus competidores que su excelente Wlan. Eso, lo tengo por seguro…

  13. En este valle donde es todo auténtico por naturaleza también la atención al cliente se prepara para todo y todos los que aquí llegan. Por eso en este hotel tenemos el wifi gratis en las habitaciones, lo que además de permitir descansar se está conectado si uno quiere con todo el mundo.

  14. Nosotros tenemos wifi en todos los espacios, internos y externos del Molino y desde luego que no lo promocionamos porque es una herramienta tan básica y necesaria que debería ser obviada. ¿Os imagináis recibir un CV. en el cual indicara el candidato que sabe leer y escribir correctamente?

  15. La Posada de Muriel lleva dos años ofreciendo wifi gratis en todo el establecimiento. Consideramos que es una facilidad que hay que dar y en particular para atraer en este lugar a personas del mundo de la empresa para que disfruten del encanto del hotel y a la vez pueden realizar sus gestione en Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s