Entre nosotros nos saludamos

El mar rompe la roca, no por su fuerza, sino por su constancia. Ésta ha sido la última aportación que nos ha llegado al Foro de la Ruina por parte del responsable del Balneario de Solares, Fernando Terán. Recibimos su espuma y nos entregamos a la perseverante tarea de de ser marea y viento, acto y pensamiento. Día a día, año tras año, nada parece desgastarse en el horizonte. Y, sin embargo, el oleaje cincela los cimientos del paraíso. Un nuevo paisaje nace del tiempo. Hemos de trabajar con esfuerzo y paciencia, sin dejar que el desánimo y las piedras nos ahoguen, sin esperar que al otro lado de la bahía aparezca otra flota de remos y velas.
Si quieres saludar a los miembros de este foro, éste es tu espacio. Estamos recibiendo ya saludos y mensajes de participación. Vamos a ver lo que da de sí este foro. Un saludo para todos. Y perdón por tener en inglés una parte del sistema de navegación de este foro. Cuando nos pongamos en serio, pasado el verano, actualizaremos las traducciones. Esto es sólo el inicio… Fernando Gallardo

18 comentarios en “Entre nosotros nos saludamos

  1. Me parece una idea genial. ¡Claro que me apunto!. Muchas gracias por contar conmigo. Sabes que, aunque mi hotel es pequeño, mis ideas mis aspiraciones y mis ambiciones en este tema son grandes. Este verano voy a potenciar el patio como me aconsejaste. También estoy dando una “calidad calidad” en el resto del hotel. !Ah! estoy a punto de conseguir la “Q” que me hace mucha ilusión.

  2. Desde nuestra última comunicación ya he estado dos veces mas en Japon. Un de placer y otro de trabajo. La ultima he estado en Hotel Park Hyatt Tokio, de Scarlett. Estaba muy bien como esta enfocado recibir los crientes. Y he vuelto de nuevo el mejor restaurante de Kioto segun Isozaki, pero esta vez sin Isozaki ha sido muy diferente.
    Bueno Isozaki cumple 77 anyos y esta celebrando 7 vecez su cumple anyos con 7 exposiciones. La ultima ha sido en Museo de Arte Contemporanea de Gunma coincidiendo re-apretura del centro con exposicion titulado Espacios de Arte. La proxima es 26 de julio en cerca de Tokio. Nosotros iremos unos 14 personas desplazando desde Espanya. Quieres apuntar?
    Como coincide con mi 60 cumple la noche de 26 hacrmos una fiesta en un ONSEN cerca donde Isozaki inaugura una pequenya exposicion. Desde Arties viene Pere Colomer conquien he estado en tu jornada. Si te interesa me dices.
    Hasta pronto

  3. Muchas personas que lean estas líneas pensarán que esto son sólo deseos románticos o sueños difíciles de realizar, pero tambien eran sueños el descubrimiento de un nuevo Mundo o la llegada del hombre a la luna. Y ambos pasos se dieron. El desplazamiento, esencia del turismo (hacer un tour = dar una vuelta), siempre ha estado en la naturaleza del hombre y este siglo XXI la gran aventura está en conseguir que el desplazamiento genial no sea cosa de unos pocos, sino de un número creciente de personas que van abriendo la vía a la especie humana. Tal y como ocurría en la siempre de actualidad “2001: una odisea del espacio”.

    Desde el tren que va a Alicante, me apunto a este foro. Seré aplicado y contribuiré con todos mis conocimientos a aumentar el de los demás.

  4. Tras más de 40 años de vida profesional, la entrañable experiencia de la Jornada en La Ruina Habitada ha marcado un antes y un después en mi visión y percepción de las cosas. Me ha enriquecido la sensibilidad y me ha hecho reflexionar con Adela, mi esposa y compañera de profesión, para diseñar una reorganización de nuestras vidas. Os agradecemos, Fernando, Jesús, y todos los asistentes, que hayáis conseguido hacernos vivir unas horas de inolvidables sensaciones y desarrollo de los sentidos. Estoy seguro que en algún proyecto acudiremos a Jesús como Arquitecto…, y a Fernando como inspirador de sensibilidades.

  5. Esta jornada fue para mí muy interesante y formativa. Tambien lo fue el conocer al grupo de personas que allí nos reunimos. Sin duda, la buena arquitectura favorece las relaciones humanas. La Ruina Habitada es un espacio acogedor y bello. Lo más sorprendente es que se haya conseguido desde lo rural, lo pobre y lo simple. Pero sigo sin tener remordimientos por reproducir un estilo arquitectónico que marcó a este pueblo de Ábalos en el siglo XVII. Será porque me gusta mucho mi pueblo.

  6. Me viene bien estar cerca del “Áurea de los Sentidos” que estás generando en la zona, Fernando, y que será el embrión de algo que ahora ves con todo claridad -se nota- y que los demás estamos reflexionando. En Paradores de Turismo estamos todo el equipo directivo sorprendidos por la auténtica revolución que se deberá producir para iniciar el nuevo camino de gestión y de nueva dirección que tomara la casa. Realmente es un cambio sorprendente y todo el equipo está en línea con el nuevo presidente. Estoy ahora informándome de las plataformas 2.0, y creo que Paradores está ahora en un cambio del sistema informático de transmisión de datos por el cual, desde un PDA, podremos estar al 100 % conectados al cliente en tiempo real y poder contestar casi on-line. Puedo reconocerte que estoy ilusionado profesionalmente después de tres años al frente del parador de Cervera de Pisuerga. Gracias por permitirme participar en tus jornadas y en este foro.

  7. Por supuesto, me apunto. Una genial idea estas jornadas, donde se despertaron en mí una serie de inquietudes profesionales que -si la crisis y el mal humor no lo impiden- se verán reflejadas en la futura reforma de la finca Son Esteve, mi pequeño hotel. Un lujo para la inspiración, desde mis compañeros de “casting” -tomo las palabras de Pepe García, espero me lo perdone- hasta el arquitecto, Jesús Castillo Oli. En fin, un abrazo a todos y todas los hoteleros españoles confabulados en eso que se llama despertar los sentidos, bien sea desde una ducha fuera de lo común hasta un desayuno gastronómico. Un abrazo desde Mallorca.

  8. Me encanta ver cómo, gracias a este foro, la familia de los que hemos habitado de alguna manera la ruina se hace cada día más grande. A partir de ahora podremos compartir la experiencia no sólo con aquellos con los que coincidimos físicamente en la jornada, sino que podremos seguir cohabitando y compartiendo con el resto de los habitantes nuestro viaje hacia los sentidos, haciéndo por tanto a la ruina cada día un poquito más nuestra. No nos quedemos sólo en sueños, trabajemos pues para que funcione. Un abrazo desde este rinconcito de Sevilla.

  9. Aprovecho estas líneas para dar las gracias a Fernando por brindarme la oportunidad de participar en la primera Jornada de La Ruina Habitada. Mi paso por ella supuso un enriquecimiento de alma y mente. Creo firmemente que este nuevo proyecto, desinteresado otra vez, nos ayudará a todos nosotros a mejorar y lo más importante: ofrecer sensaciones únicas en nuestros pequeños, pero no menos importantes, hoteles.

  10. Es de buena educación saludar y presentarse cuande se llega nuevo a un sitio, por tanto hola a todos. Mi nombre es Cristina y llevo ya 6 años embarcada en este mundo de la hosteleria al frente de La Casona de Suesa, aprendiendo cada dia un negocio apasionante y totalmente nuevo para mi. Y es que un dia harta de Madrid decidi dejar el mundo de la publicidad y venirme a norte a cambiar de vida. Y vaya si cambió! Cada dia me gusta mas este negocio y cada dia le veo mas posibilidades. Por eso me encanta esta iniciativa y pienso sacar el maximo partido de ella. Es esperanzador encontar personas con iniciativa y visión de futuro, que no se apoltronan y dedican sus energias a crear, no a quejarse de lo mal que esta todo.

    Los que me conocen dicen que me apunto a un bombardeo y es cierto, pero es que la vida sin imaginacion y sin riego no me parece emocionante. Y me niego a quedarme quieta, a verlas venir. Es mejor tener ideas y equivocarse que andar a rebufo de lo que otros hacen. Y yo espero equivocarme muchas veces mas.

  11. Hola, me llamo Antón y junto a mi esposa Mari Luz regentamos desde el 2004 Casa do Batán, aquí en una esquinita verde y tranquila del norte gallego. Empezamos en este mundo con mucha ilusión y ganas, y nuestro lema desde el primer dia fue “Intentar dar lo que nos gustaría recibir”. Y en ella seguimos….
    Como buen gallego acostumbro adoptar la posición de ponerme a media escalera y observar, simplemente para poder ver lo que me rodea desde una óptica distinta. Mientras dure esta aventura confío sobretodo en aprender mucho de todos los que por aquí “habitáis”.
    Unha aperta.

  12. Desde la hermosa tierra de Cantabria, cada vez más infinita, y desde el hotel Balneario de Solares quiero agradecer a Fernando Gallardo la oportunidad de -sin buscarlo- invitarme a participar en este espacio común que entre todos estoy seguro vamos a llenar de ideas, experiencias personales, propuestas sugerentes y sobre todo vida, mucha vida para que el proyecto que acaba de nacer tenga cada vez más amigos ilusionados en recorrer juntos el camino que nos lleva a la “ruina habitada”.
    Para terminar, una frase para pensar: el mar rompe la roca, no por su fuerza, sino por su constancia.

  13. La creatividad, al poder

    Me he entretenido un rato mirando la web y no tengo palabras para describir La Ruina Habitada. Luminosidad, transparencia, simplicidad, confort, intimidad, abierta al mundo, sin tabúes, sin escondrijos, atrevida, campesina, generosa, mística… Me encanta.

    Dichoso del que puede realizar proyectos de este tipo. Felicito al arquitecto Jesús Castillo, aunque sin conocerte creo que La Ruina Habitada eres tú, Fernando Gallardo. Tengo ganas de estar allí en la proxima jornada de la Arquitectura de los Sentidos. Cuando uno ve cosas tan increiblemente creativas, se le remueve todo y las musas reaparecen, se despiertan de su letargo.

  14. Hola a todos los que disfrutamos de este foro. Antes de nada, presentarnos: Antonio y María Jesús. Inauguramos en mayo de 2007, después de 3 años de trabajos forzados, una típica quintana asturiana de los siglos XVII y XVIII en la comarca Vaqueira, muy rural, entre praderías y montes de castaño, que, por supuesto, es vuestra casa (www.quintanadelcaleyo.com)
    En mayo tuvimos la suerte, dando las gracias a Fernando por ello, de disfrutar de La Ruina Habitada. Tal disfrute nos ha hecho cambiar mucho los conceptos de habitabilidad y estética y ha puesto nuestra maquinaria mental en marcha, pensando cómo conseguir sensaciones en nuestros huéspedes, similares a las sentidas en nuestra estancia en La Ruina. Estamos seguros de que la generosa aportación de Fernando creando este foro resultara muy útil a todos, si somos tan generosos como él, para que esas ideas creativas surjan y resulten beneficiosas para todos y para nuestros huéspedes.
    Estamos pensando qué hacer con una hermosa panera que tenemos en la Quintana. Cómo convertirla en un lugar de sensaciones únicas. Estamos esperando que las musas lleguen.

  15. Como tantos otros, imagino, yo acudí a las jornadas de La Ruina Habitada provocado por Fernando, por su experiencia como viajero y su profundo conocimiento del medio, pero también -he de confesar- excitado ante la idea de conocer a mis “Hermanos de Sueños”. He comprobado a lo largo de la vida que estos vínculos a veces se vuelven más poderosos que los de la sangre.
    Después de dos citas “semi-ciegas” proclamo que nada me defraudó y casi todo me excitó. Es más, apareció por allí un tercer elemento, un tapado de gran altura, que vino a ser la guinda que le faltaba al pastel. Me refiero a Jesús Castillo Oli. Gracias Jesús por tu tiempo y tus ideas.
    Yo, que soy un pervertido, disfruté mucho de este ménage a trois.
    Por otro lado, soy un tío raro al que el placer lo empuja a la reflexión. Pues bien, he aquí a dónde me transportaron las ideas :

    1º Este orden material que nos asfixia nos convierte en plañideras a nosotros que nacimos soñadores. Esta revolución sí que es nuestra: “Dejemos de llorar y sigamos soñando”.

    2º Hay necesidades que los viajeros no saben que tienen, pero nosotros sabemos cómo averiguarlas. Por eso concluimos en las jornadas que los hoteles del siglo XXI habrían de ser más conceptuales y menos decorativos. Ése es el mobiliario y los servicios que mejor atienden las necesidades y debilidades del espíritu.

    3º De todo esto nace un nuevo proyecto. Vamos a construir un Balnerario del Alma.

    Por último, gracias Fernando por ser tan buen cocinero. Lo digo más que nada porque me gusta el aroma que destila lo que aquí, en esta web, se esta cociendo.
    Un fuerte abrazo, con lengua para todos.

  16. Acabo de visitar la página de la ruina habitada y tengo que felicitarte por el excelente trabajo realizado. No sólo fueron un éxito las jornadas sino que, además, has realizado una labor de recopilación y documentación de toda la información, magnífica. Te felicito y te doy las gracias por haberme dejado participar en este proyecto. He reflexionado muchas veces sobre los temas de discusión en Palencia y sigo tratando de poner en orden algunas ideas para llevarlas a la práctica. Ahora estoy comenzando el diseño de un nuevo hotel en Plasencia (ya ves todavía quedan locos en estos tiempos de crisis) y estoy releyendo todas las aportaciones que se hicieron en aquellos días para ver si me ayudan a la hora de enfocar este nuevo proyecto. Pretendo hacer un viaje de prospección a determinados hoteles para conocer conceptos e ideas nuevas (uno de ellos seguro que es Les Cols), así es que si tienes alguna recomendación de hotel para ver, algún libro para leer o alguna sugerencia que hacer serán bienvenidas… El objetivo es evitar la mediocridad y la monotonía (una de las buenas conclusiones de las jornadas). Un fuerte abrazo.

  17. Me ilusiona pensar en este tipo de iniciativas por la posibilidad que nos da a todos los relacionados en este sector, conocernos, compartir y descubrir perspectivas nuevas y maneras diferentes de afrontar retos y proyectos de futuro. Por todos es sabido que, por mucha ilusión que pongas en el proyecto, los momentos de soledad del “anfitrión” en “hotelito con encanto” alejado del mundanal ruido, se hace muy duros en ocasiones.
    Un fuerte abrazo

  18. Muchas gracias por incluirme en ese pequeño habitat creado para los hoteles. Me ha parecido fascinante que alguien se preocupe de unir en un espacio personas con profesiones tan dispares pero a la vez tan ligadas entre sí. A pesar de padecer el mal del presente (falta de tiempo), intentaré de vez en cuando ponerme en contacto con vosotros para intercambiar impresiones. Mis reiteradas gracias y un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s