Gastón y compañía hacen país a grito pelado

En la plaza pública de Facebook hoy es día de mercado. Visito los puestos callejeros de Son Esteve, de Holos, de El Secanet, de la Casa do Batán, de Casa Doñano, de Mi Casa en Lisboa, del Mas de Canicattí, del Pazo Cibrán, del Balneario de Solares, de la Rectoral de  Castillón, de la Quintana del Caleyo, del Westin Palace, de Guadalmina Golf & Spa Resort  y también del Echaurren, claro. Poco grito_oidomás bajo ese techo. Habrá algunos otros más allá, pero ya sabemos que fuera hace frío.

Quizá es que todo el pescado esté vendido, pero mientras nadie cierre el puesto suponemos que hay clientela para esto y mayores apaños todavía. Es que vamos muy lentos en este callejeo, y no deberíamos sorprendemos si al pinchar el pez globo no quede sobre los bancales más que agua y espinas. A cuántos de nosotros nos gustaría recibir la visita en Facebook Street de tantísimos hoteles que jugarían en este monopoly digital un próvido rol de cooperación interhotelera o incluso de relación social con su clientela.

A diario lo vociferan algunos, según estilo de aquellos marchés a la crié que antaño proliferaban en todo el África negra. La voz llega ahora de América:

  • ¡Causa limeña!
  • ¡Poroto arequipeño!
  • ¡Cabrito trujillano!
  • ¡Arroz con pato chiclayano!
  • ¡Chabelo piurano!
  • ¡Huancaina de huancayo!
  • ¡Juane moyobambino!
  • ¡Salchicha huachana!
  • ¡Conchas negras tumbesinas!
  • ¡Picante tacneño!

¿Qué nos dicen estos raros vocablos? Que hay un Gastón Acurio y una generación nueva de cocineros peruanos entregados a la noble tarea de divulgar a grito pelado en los Facebook docks el principal baluarte turístico del Perú. Si los nuestros –la Armada Invencible de la cocina española- hicieran lo mismo a diario en la plaza pública y los próceres perezosos del Bravo Spain se pusieran a inventar, ¿cabe imaginar el oleaje turístico que sacudiría el país de las tapas?

Vayan desfilando una a una las otras causas, que también existen en el territorio Facebook. ¿O nos resignamos a comer sardinas, a las que cada cual arrima únicamente su ascua?

Fernando Gallardo (@fgallardo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s