Estadística de ocupación hotelera

Jarta de responder a encuestas de ocupación y de resultados. He tenido que contestar a cuatro organismos diferentes con la amenaza de que si no lo hago me ponen una multa… ¡¡Están locos estos romanos!!

Así de explícita en círculos de amigos se expresaba hace unos días la propietaria del hotel Holos (Sevilla), Carmen Ortega. Y algo de razón tenía nuestra simpática forista, pues la oleada de consultas, intercambios sociales y promoción mediática amenaza con no dejar respirar a los hoteles pequeños que carecen de recursos humanos para tantas solicitudes. Pero también es cierto que sin ellas devendría un agujero negro el conocimiento estadístico del turismo, sobre todo en lo concerniente al mapeo de la realidad y el análisis de los hábitos de viaje entre los potenciales clientes de estos mismos hoteles.

Toca, pues, ser más explícito y avenirse a la fatigosa encomienda. Lo venimos haciendo periódicamente en este Foro con nuestras encuestas online, que algo de información deben de aportar a quienes las examinan cuando otros las cumplimentan. Es tarea enfática del Clúster de la Ruina Habitada articular una metodología un encuesta de ocupación hotelerapoco más científica para que los hoteles suscritos puedan acceder en todo momento al barómetro de ocupación y precios que nos proponemos. En su momento anunciaremos los avances habidos al respecto de esta iniciativa.

Ahora nos toca responder a la siguiente encuesta. No porque el sector turístico carezca de datos al respecto, sino por tenerlos contrastados por parte de los establecimientos suscritos a este Foro de la Ruina Habitada. El INE español los ofrece cada mes en la estadística de Tourspain. Quizá el hecho de contrastar nuestra realidad con la de los estamentos oficiales sea un ejercicio productivo y un cierto análisis complementario. Sin base científica, pero con mucha espontaneidad colectiva, juguemos.

→ 

Al término de unas semanas publicaremos un resumen de los resultado y trataremos de interpretarlos en relación con la estadística oficial del INE. Servirá, más que para corroborar

datos y dudar de ellos, para extrapolar a la hotelería innovadora las conclusiones que se extraen de la situación hotelera nacional. Algo aprenderemos de ello.

La anterior encuesta producida en este Foro arrojó una estadística más radical de lo esperado. Nos preguntábamos por el uso del teléfono fijo en la habitación de hotel. Y sobre una muestra de 390 establecimientos los datos recibidos fueron éstos:

El 51% de los hoteles consultados respondió que el teléfono fijo no se usa nada. Cero patatero.

El 21% dijo que el teléfono fijo se usaba poco. Quizá algunas llamadas esporádicas o circunstanciales. Incluso por descuido o, al revés, porque se sabe que al final el hotel no nos la cobrará.

El 18% de los hoteles ya ha suprimido en sus habitaciones la telefonía fija. Otros están pensando en retirarlos por el sobrecoste de gestión que supone, dado que la mayoría de la clientela utiliza a diario el teléfono móvil, y mucho más ahora con el boom de los llamados smart phones (iPhone, Android, etc).

El 8% sigue utilizándolo bastante, y ahí se van a quedar durante un cierto tiempo. Seguramente porque la población de más edad todavía no se ha acostumbrado a llevar un iPhone.

Y solo un 3% de lo hoteles ha respondido en esta encuesta que el teléfono fijo se utiliza mucho en sus habitaciones.

Interesantes conclusiones para que cada cual, hotelero y viajero, tome nota sobre lo que debe considerar a la hora de comunicarse con los demás.

Fernando Gallardo |

Comparte este artículo: Twitter Facebook Buzz LinkedIn

Un comentario en “Estadística de ocupación hotelera

  1. Estoy con Carmen: las encuestas no tan sólo son repetitivas, amén que las preguntas muchas veces están mal planteadas si la encuesta se produce telefónicamente. No sé muy bien cuál sería la solución, pero quizás lo más inteligente fuere plantear a los hoteleros que elaboraran ellos una plantilla ágil y de rápida respuesta. Lo mismo pasa con el Registro de Actividades Agrícolas y Ganaderas, algo que para no aburrir resumiré en una frase: indescriptible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s