Uber supera al taxi en Madrid

taxis atocha

Interesante el test publicado por dos redactores de EL PAÍS, aunque todavía sea pronto para extraer conclusiones. A un día del estreno, Uber presenta sus credenciales en la sociedad madrileña con una visión de futuro más atinada y precisa que la del monopolio administrativo del taxi. Ya veremos cómo se desenvuelve en la dificultad del asfalto durante los próximos meses y si el arcaico gremio taxista persiste en su acoso, que se ha mostrado incesante desde la aparición de la plataforma norteamericana no solamente en Madrid, sino en casi todas las ciudades del mundo.

La imagen que abre esta prueba es esclarecedora, pues alude a esos miles de taxistas ociosos que malgastan el espacio urbano por culpa de unos Ayuntamientos conservadores interesados en mantener a todo un sector económico atado a la burocracia y al tráfico especulativo de licencias para que una persona pueda transportar a otra. Una actividad cada vez más deslegitimada ante la ciudadanía por su falta de libertad para decidir cómo y con quién viajar.

A diferencia de lo sucedido en otras ciudades como Londres o Nueva York, donde Uber suma ya más conductores que taxistas, en España un juez de instrucción con escaso conocimiento de fiscalidad estadounidense decretó en 2014 la suspensión del servicio ofrecido por esta plataforma tecnológica. De nuevo en las calles de Madrid, gracias a la confianza otorgada por los poseedores de licencias VTC, Uber vuelve a intentarlo en España pese a las limitaciones de dichas licencias, que no facilitarán la disponibilidad de vehículos a todas horas ni la pacificación de un gremio hasta ahora tan alborotador y alborotado como el taxista. Es de esperar que los enemigos de la economía colaborativa sigan acosando a los ciudadanos interesados en ofrecer servicios no profesionales de transporte, alojamiento o empleo temporal en ejercicio de su libertad.

Quienes somos usuarios asiduos de Uber viajamos por todo el mundo con dicha aplicación en nuestro dispositivo móvil y nos sentimos expulsados de aquellos lugares en los que no podemos hacer uso de nuestra aplicación favorita. No somos pocos, como tampoco son pocos los destinos turísticos que se abren a la tecnología para hacerles más cómoda la estancia a sus visitantes. De ello deberán tomar nota los responsables turísticos que despilfarran el presupuesto de todos con campañas de promoción que, en realidad, funcionan como repelentes. Porque salir a vender Madrid con el estigma de una prohibición que afecta a millones de usuarios de la economía colaborativa —mayoritariamente instalada entre los millennials, que son los consumidores del futuro— es, excuso decirlo, un despilfarro irresponsable de recursos públicos y de imagen turística.

Hoy, por esa puerta trasera que son los númerus clausus de las licencias VTC, ha entrado Uber en la capital de España. Lo cual ha permitido que dos redactores del diario EL PAÍS, Mari Luz Peinado y Pablo Cantó, pusieran a prueba las cualidades y defectos de la citada aplicación tecnológica frente al monopolio taxista. Los resultados no nos sorprenden a quienes somos defensores de la libertad ciudadana a la hora de escoger la modalidad de transporte apetecida.

En resumen, Uber es más rápido que el taxi, aunque recorre más kilómetros y se presenta con cierto retraso en el lugar de recogida por culpa de la carestía especulativa de las licencias VTC. Uber es más barato que el taxi, aunque el primer día sus conductores se hayan confundido de tarifa en el uso de la app, nueva para ellos. Uber es más fiable que el taxi, ya que en todo momento sabes qué recorrido efectúas, conoces el coche que te lleva y el nombre del conductor, con su calificación incluida. Uber ofrece coches de más calidad que el taxi, muy limitado en su parque de vehículos y casi anecdótico en modelos de gama más alta. Uber tiene unos conductores más amables que los taxistas, no solo en las formas y en el fondo, también en el ofrecimiento de una botellita de agua y en la selección musical a gusto del pasajero, que puede sincronizar la música ambiente con la de su móvil si es suscriptor de Spotify. Uber tiene muy claro cuál es su futuro, mientras el taxi tiembla y protesta a veces de manera virulenta en lugar de adaptarse a la era digital y competir en libertad.

Uber vs. taxi en Madrid. ¿Cuál es el mejor?

Fernando Gallardo |

25 comentarios en “Uber supera al taxi en Madrid

  1. Pese a estar a favor de la economía colaborativa en general, y de Uber en particular, no estoy de acuerdo con las conclusiones ni con el tono general de su post. He leído el test de los dos redactores de El País y, sinceramente, no veo los buenos resultados de Uber por ningún sitio: 25 minutos de espera, 10€ de error en la carrera… pueden ser errores de primer día de servicio pero, para decir que Uber supera al taxi, hay que tener muchas ganas de que así sea.
    Soy usuaria de taxis y seguro que lo seré de Uber, del mismo modo que me alojo en Hoteles y en apartamentos de Airbnb, según el viaje y la circunstancia. Como decía el conductor de Uber del test, la vida cambia, y hay que saber adaptarse.
    Un saludo Sr. Gallardo.

    • Las conclusiones saltan a la vista del test comparativo publicado por los redactores de EL PAÍS. En mi artículo insisto en la prudencia de una primera prueba que no es indicativa de lo que será esta aplicación en los próximos días, meses. También se expresan algunos peros. Peros referidos a las limitaciones con que esta plataforma empieza a operar en Madrid, tras la suspensión de su servicio por un juez de instrucción alineado con cuestionamientos políticos como el de la consideración de paraíso fiscal a Delaware, que sorprenden casi tanto como considerar al País Vasco un paraíso fiscal dentro de España por sus exenciones forales.

      Estoy convencido de que Uber tendrá dificultades en Madrid para hacer razonable la espera del viandante, de ahí que esos 25 minutos sean una tónica general en las próximas semanas, hasta que la Administración acceda a ampliar las licencias VTC. Uber y otras compañías tecnológicas sufren el monopolio del Ayuntamiento a la hora de especular con las licencias de transporte. Estas prácticas especulativas deben terminar ya. Es incongruente declarar la ilegalidad del transporte sin licencia al tiempo que se impide el otorgamiento de licencias. En Londres, por ejemplo, también se exigen licencias para el transporte, pero se conceden dichas licencias a todo aquel que las solicite y demuestra que las merece. En Madrid no. En Madrid, el Ayuntamiento de los sucesivos gobiernos ha especulado con ellas propiciando una burbuja de consecuencias futuras peores que la inmobiliaria.

      Los errores sobre el precio sí que responden, al parecer, al afinamiento de la aplicación en sus primeros días de servicio. Así como las atribuciones de los conductores para cambiar sus itinerarios en función de su experiencia con el tráfico madrileño, que algún día serán subsanadas por la mejora de Google Maps a través de los sensores de tráfico del futuro (inmediato) Internet de las Cosas. Me ha extrañado mucho que Uber publicite precios más baratos que el taxi, cuando el uso de licencias VTC soporta mayores costes y la calidad de sus automóviles es muy superior a la del taxi. Quiero suponer que, una vez pasada la primera fase de expansión, los precios de Uber se actualicen a los requerimientos de esta mayor calidad en el servicio y en función de la variabilidad de la oferta y la demanda, como sucede en la casi totalidad de las ciudades en que esta plataforma opera. También pudiera suceder que el anuncio de precios bajos se corresponda con el previsto lanzamiento de su modalidad UberPool, que podría reducir las carreras a menos de cinco euros.

      Todo esto respecto a las conclusiones. Y respecto al tono debo señalar que soy usuario habitual de Uber en Nueva York, razón por la cual conozco muy bien el estándar de Uber y puedo afirmar sin riesgo a equivocarme que Uber supera al taxi no un poco, sino de manera muy ostensible. Es un servicio más limpio, más moderno, más personalizado, más transparente, más rápido, más seguro, más fiable y más cómodo incluso para las reclamaciones. Sí, me ratifico en mi titular. Uber supera en mucho al taxi.

      Desde el principio de la Humanidad, la tecnología ha servido al hombre para mejorarlo en todos los sentidos y condiciones.

    • Estas empresas junto con el TTIP dejarán el país en la ruina, q será de sus familiares más jóvenes cuando no puedan trabajar o.lo hagan de una manera tan precaria q le impida avanzar a la vida? De verdad pensamos lo q decimos?
      Estupefacto

      • Su argumento caducó hace más de un siglo. Revise el fatalismo de los ludditas y acepte que a principios del siglo XX fracasaron sus vaticinios. Las empresas innovadoras, lejos de esquilmar puestos de trabajo, crearon más empleo del que ningún ser humano pudo pensar desde el principio de los tiempos. Al mismo tiempo, los tratados de libre comercio, como la constitución de la Unión Europea, ha aportado a los países firmantes una prosperidad de la que todavía carecen los países que no han suscritos dichos tratados, como es el caso de Corea del Norte. A España, a Europa entera, le urge firmar el TTIP para entrar en una nueva era de prosperidad, innovación, libertad y bienestar para todos sus ciudadanos.

      • Yo si fuese taxista no me preocuparía por éstas empresas, lo más probable es que vayan a la quiebra a corto plazo por los miserables sueldos que pagan a los conductores y lasi 60 horas de trabajo que les exigen por 1.050 euros brutos al mes, además de tener que pagar una franquicia de 180 euros si te das un golpe y tu eres el culpable, están cambiando todos los meses de conductores por que la gente encuentra algo mejor a poco que busquen. Es una vergüenza lo que se está haciendo en éste país aprobéchandode de la gente que necesita trabajar. Ojalá vayan a la quiebra pronto

  2. Yo trabajo de taxista y utilizo app’s antes de que existiese Uber. Estamos tecnológicamente muy por encima de lo que crees. Vamos localizados por GPS, llevamos un ordenador (taxímetro) con dos sim incluidas, una para datos y otra para la recepción de mensajes (servicios) aparte de los móviles que llevamos propios con conexiones entre compañeros o entre clientes. Sé de compañeros que llevan pantallas traseras con información de la ciudad y consejos publicitarios. Tenemos una aplicacíon donde, si el cliente lo solicita, le llega la factura detallada al correo electrónico. Cuando el cliente pide el taxi, le llega al usuario el número de licencia del taxi, donde se encuentra, cuánto le va a tardar y el nombre y la fotografía del taxista que le va a recoger.

    Imagínate que a mi me gustase comprar la carne que como, a un señor que en su pueblo cría cerdos, sin que nadie lo sepa, sin ninguna regulación de sanidad. Simplemente con la valoración de otros usuarios, que puede ser buenísima, pero eso llevaría a un caos financiero.

    Sin entrar en temas de impuestos, no se puede aceptar la economía colaborativa cuando existe un beneficio económico de otra persona o entidad. Puede repercutir en una aumento de impuestos para el conjunto de los ciudadanos.

  3. Hola Fernando, soy Javier (emprendentaxi) llevo dos meses en NYC. Ahora puedo argumentar con otra perspectiva. En cuanto al precio, por ejemplo:
    Del Jfk a Manhattan:
    – UBER $150
    – Black Car $90
    – Livery o Taxi $50
    No se de donde sacas que UBER es mas económico. De hecho, la gente esta bastante cansada de que el importe estimado nunca coincida con el precio final del servicio.
    Y da para mucho más el debate ahora que conozco los detalles de primera mano del epicentro de UBER

    • Lamento informarle, Javier, que los precios de JFK a Manhattan que usted cita son incorrectos. Hace más de tres años que no tomo un taxi desde el aeropuerto a la ciudad, pues su calidad deja mucho que desear, pero ya entonces el precio sobrepasaba los 50 dólares. Algunos conocidos míos lo han tomado estas últimas semanas y en ningún caso el recorrido ha bajado de los 65 dólares. De hecho, si usted hace cuentas con lo exigido por la NYC Taxi Commission, deducirá que el importe que usted cita está equivocado… A menos que haya trucado el taxímetro. Las tarifas legales, como usted mismo puede leer en la web, se inician en los 52 dólares, a los que se suman los peajes (no menos de 9 dólares) en función del puente que utilice para acceder a Manhattan, más 50 céntimos de sobrecargo MTA, otros 30 céntimos de mejora, y 4,50 dólares más si utiliza el taxi por la tarde, que es cuando aterriza la mayoría de los vuelos procedentes de Europa. A ello debe sumarle, como bien sabe, el 10%, 15% o 20% de propina, que en Nueva York es casi una regla exigida, por cuanto que el conductor apenas cobra un fijo muy pequeño por su trabajo. Puede comprobar todo esto en la página oficial de la NYC Taxi Commission: http://www.nyc.gov/html/tlc/html/passenger/taxicab_rate.shtml

      Respecto a los black cars, la tarifa habitual por ese trayecto es de 75 dólares. Le adjunto aquí una prueba documental de lo que suelo pagar yo por ese trayecto con RDM Limo: https://laruinahabitada.files.wordpress.com/2016/04/rdm-limo.jpg

      La oferta de Uber es tan variada en categorías e itinerarios dificulta la concreción del gasto, pero si utiliza la estimación tarifaria de la propia aplicación verá que un trayecto como el citado, mientras no haya ‘surge pricing’ en horas punta, varía entre los 58 y 75 dólares en el caso de usar UberX, que es la modalidad más utilizada por los neoyorquinos. Si pide un todo terreno, el precio aumenta. Y, si pide un microbús, aumenta todavía más.

      Este artículo se refiere en todo momento al test organizado por dos redactores de EL PAÍS. Nunca he afirmado que, en general, Uber sea más barato que el taxi. En Nueva York, UberX es ligeramente más caro que el taxi (aunque merece la pena pagar la diferencia por un servicio de mucha mayor calidad) y UberPool es muchísimo más barato que el taxi. Para que se haga una idea la próxima vez que salga a la calle en Manhattan, el recorrido entre Yorkville y el Battery Park apenas le costará 5 dólares, frente a los 25/30 dólares del taxi.

      • Los precios son aproximados Fernando. Obviamente no me voy a gastar $150 para contrargumentar, me sale muy cara la botellita de agua y spotify. En cuanto al recorrido que mencionas, prefiero utilizar Lift, que aparte de respetar las leyes me da los primeros servicios gratuitos. Hay mucho de la industria del taxi que no mencionas u omites que es importante para valorar el tema. Y a modo de info, mi estancia es a través de BNB y mi anfitrión conductor de UBER .

    • El gremio del TAXI no está en contra de la economía colaborativa, todo lo contrario. Está en contra de empresas disfrazadas de economía colaborativa ejerciendo una actividad mercantil sin tributar en España, sin regular los precios dando lugar a fluctuar con ellos según la oferta y la demanda.
      Ahora trabaja con licencias vtc haciendo que estos conductores incumplan la normativa del transporte en muchos casos captando clientes en la vía pública entre otras…
      El sector del taxi esta debidamente regulado así como adecuado a las nuevas tecnologías.
      Si usted viera otros países donde estas empresas ejercen, verá que el cliente no ha ganado nada más q inseguridad y mentiras.
      Sobre la especulación del precio de las licencias ha sido cómplice la administración.

      • Está claro que su concepto de la economía colaborativa es muy distinto al mío. Dejemos de lado la semántica y vayamos al grano. Usted debe disponer de alguna información secreta sobre los impagos a Hacienda de estas compañías que usted ve disfrazadas. Dígnese a presentarnos esa documentación fiscal o acuda a los Tribunales, pero no siga sosteniendo un argumento que es, hoy por hoy, refutable. Del mismo modo, presente alguna sentencia judicial en contra de las licencias VTC, porque si lo que está queriendo decir es que algunos conductores incumplen la normativa del transporte no nos está aclarando nada. También algunos taxistas incumplen leyes y nadie sensato ha pedido la disolución del gremio taxista por culpa de algún incumplidor.

        El sector del taxi está debidamente regulado. Es su opinión y se la respeto. Respete, por tanto, la opinión de quienes pensamos que el sector del taxi debe desregularse. Sobre todo, desmonopolizarse.

        Y, finalmente, no solo veo lo que sucede en otros países donde estas empresas de economía colaborativa ejercen. Vivo en uno de ellos y utilizo Uber casi a diario. Por experiencia propia le puedo asegurar que el usuario ha ganado en seguridad y en transparencia. Los jóvenes lo utilizan mucho de noche, pues los conductores de Uber son más fiables que los taxistas medallions, sus vehículos está más limpios, la conversación es más culta y los itinerarios, más transparentes. A diferencia del taxi tradicional, donde se puede pagar en metálico y, por consiguiente, resulta más fácil esconder el abono de una carrera, las compañías tecnológicas (Uber, Lyft) solo admiten el pago electrónico, 100% transparente y automatizado.

        Créame, Unai, es más fácil que un taxista evada impuestos a que lo haga un conductor de Uber.

  4. Perdóneme si le corrijo en una cosa tan evidente como es la “calidad” del servicio de taxi que se ofrece a los ciudadanos en New York y en cualquier ciudad de España.
    Absolutamente nada que ver…
    Según el artículo al que se refiere de El País… Tardó más de lo esperado por el cliente pese a que en la App le decía que tardaría menos, le hizo un trayecto casi rozando el triple que un taxi y el precio fue de el doble…

    • Esta iniciativa de los taxistas gijoneses es muy meritoria. En lugar de oponerse a lo que viene, añade un soporte al sistema de transporte que suple una de las carencias que tenía. Es un paso adelante a integrar al taxi en el sistema Uber, que será lo que veremos probablemente en la próxima década. Porque necesariamente la reserva de un vehículo de transporte se realiza con el móvil y no a través de la web estática y porque Tutaxigijon no funciona en Nueva York, entre otras muchas ciudades. El que suscribe lo ha intentado, pero no ha podido. El siguiente paso de Tutaxigijon es hacer que su aplicación (futura) sea global. Entonces sí que será competitivo.

      Mientras este próximo salto se produzca, aplaudimos la iniciativa de los gijoneses. Poque siempre es mejor construir que destruir.

  5. Hola…muy buenas quiero comentar lo que está haciendo la empresa o cooperativa que representa a Uber.espana@uber.com en Madrid…a todos sus trabajadores les hacen trabajar obligatoriamente 12 horas al día 6 días a la semana con 1h30min de descanso y 1 día a la semana de descanso….hasta ahí bien…el problema viene cuando a TODOS sus trabajadores les hacen firmar un parte diario y semanal eno el cual solo deben reflejary nunca superar 40 horas semanales..
    Esto es un engaño a la seguridad social por parte de la empresa que infringe asi la ley y comete un delito….pero lo peor de todo es que hace partícipes a sus trabajadores…que en prácticamente todos los casos se ven obligados dadas sus circunstancias de precariedad personal….ojalá y todo esto llegue a las autoridades para que hagan inspecciones laborales y fiscales a estas cooperativas….

    • Señor Gonzales, la empresa Uber España sabrá responder su opinión. No puedo tomarme la libertad de hacerlo por una empresa con la que no tengo ninguna vinculación. Sin embargo sí deseo llamar la atención sobre la característica de las plataformas que sirven de conectores tecnológicos entre pares y que han globalizado el fenómeno de la economía colaborativa. La función de dichas plataformas es poner en contacto, como hoy hacen las redes sociales digitales, a un proveedor de servicios o un vendedor de productos con un usuario de estos servicios o un comprador de tales productos. Las plataformas no adquieren los productos ni los servicios, por lo que actúan como meros divulgadores de estos productos o servicios. Se comportan como simples anunciantes, a cambio de cuya mediación obtienen una comisión fija o variable. Exactamente igual que hasta ahora han hecho los medios publicitarios, bien sea la prensa, la radio, la televisión o los cines con sus anuncios antes de la película.

      Es, pues, legalmente imposible que una empresa como Uber obligue a nadie a trabajar ni 12 horas ni una hora. Las personas que ofrecen sus servicios a través de Uber o de cualquier otra plataforma tecnológica lo hacen libremente, por voluntad propia. Le desafío a que encuentre un artículo de ley que obligue a alguien a trabajar para Uber.

      No oculto, sin embargo, que existen dos pronunciamientos judiciales a favor de considerar a los conductores de Uber como empleados de la plataforma. Uno en California y otro en Londres. Es muy probable que un tribunal superior se pronuncie en sentido contrario, pues una jurisprudencia así eliminaría la base legal para millones de trabajadores autónomos que ejercen en todos los países del mundo. En el caso de California se ve que obedece al juego de potentes lobbies capaces de obtener una victoria temporal en los tribunales, que seguramente se convertirá en derrota una vez que responda el más potente aún lobby de Silicon Valley y San Francisco, sede de Uber. Mientras que en Londres no tiene más justificación que la fiebre originada por el Brexit. En cuanto remita, volverá el sentido común tradicional de los londinenses.

      Tampoco hay que olvidar en lo relativo a la fiscalidad el origen estadounidense de gran parte de estas plataformas tecnológicas, entre ellas Uber. Si usted pone un anuncio en el New York Times de un servicio prestado en España, le aseguro que le serán aplicados los impuestos federales, estatales y municipales vigentes en Nueva York. No los de Winsconsin, ni mucho menos los de la Hacienda española. Entender esto es clave para saber cómo funciona un mundo global y digital. Porque el debate más apasionante del trabajo digital no es cotizar a la Seguridad Social española, sino que en la nube no existen los Estados ni sus instituciones recaudatorias.

      El mundo está cambiando y a muchos les cuesta enterarse. Peor aún, el mundo lleva cambiando desde que existe y algunos se resisten a aprender que si no hay adaptación, no existe ninguna posibilidad de supervivencia.

      Por lo demás, debo agradecerle el tono cordial de su comentario. Inusual, se lo prometo, en los debates en torno a la figura de Uber y la economía colaborativa del turismo.

  6. Acabo de leer todos los comentarios, y realmente me han ayudado mucho, a la hora de ver por que decantarme, si por licencia de taxi, o por VTC, en madrid. Me he podido dar cuenta, que aparte de los precios desorbitados que tienen las licencias de taxi en madrid, que actualmente rondan los 150.000€, con lo que las cuentas nunca me cuadran, frente a los 35.000€ a 45.000€ de una licencia VTC, que tambien me parece elevado , pero mas asequible, el futuro, se plantea un poco negro para los pobres taxistas que estan hipotecados de por vida para poder pagar esas sumas de dinero, y que si no me equivoco, en un futuro esas licencias de taxi, seran de un valor mucho mas inferior al actual.
    Por eso es normal, que los vehiculos que usan los taxistas, en general, siempre seran mucho mas inferiores, y de gama mas baja que uno de VTC, los pobres tienen que mirar el euro al milimetro, para poder pagar sus hipotecas.Lo que al final es en perjuicio del consumidor, que pagara lo mismo, por un trayecto en un Dacia, que en un Mercedes.
    Finalmente, decir que es normal que tengan que regularizar las licencias, y no otorgar a cualquiera que lo pida, mas que nada por el factor cliente licencias, a ver si va a haber mas licencias que clientes, y para cualquiera que que sea medianamente listo, siempre hay que mirar al futuro, e ir habriendo las puertas , a las demandas del usuario, facilitando la integracion de las nuevas tecnologias.
    Claramente me decanto por una licencia VTC

    • Compra una vtc y actua etica y legalmente y veras el sueldo q sacas a fi al de mes y te arrepentirad de haber elegido vtc.pregunta cuanto se gana en una vtc asalariado y propia.

  7. Por supuesto que mucho mejor el taxi
    El taxi trabaja con tarifas oficiales,
    Siempre la misma tarifa salvo festivo o nocturno todo lo contrario a über qué trabaja con tarifa dinámica en función de la demanda que haya a veces cobran el doble que el taxi los conductores no tienen certificado de penales como el taxi por lo tanto es mucho más seguro

    • Mucho más seguro el taxi, conductores identificados, tarifas oficiales, facilidad para cogerlos en cualquier lugar de la ciudad.
      En el caso de VTC’s existe el riesgo de no saber qué persona está llevando el vehículo

      Un poco penoso el comportamiento del ayuntamiento en este aspecto, debería valorar todos los pros y contras antes de tomar decisiones

  8. Buenos dias, Varias razones escuetas por la que el Taxi es preferible:

    – Ecologico, dentro de 3 años el 100% de la flota sera con certificado ecologico/hibrida/electrica
    – Accesibilidad: Las personas con movilidad reducida tienen eurotaxis, no existe equivalente en Uber.
    – Seguro: Cada conductor esta identificado, a pasado examenes y autorizaciones municipales, libro de reclamaciones,
    – Economico (a) : El 100% de los impuestos pagados asi como los gastos ocasionados son directamente efectuados en España, por tanto revierte en los españoles al 100%
    – Economico (b): Al estar los precios fijados y autorizados por los municipios, no hay riesgo de subida unilateral y desproporcionada (como se esta dando ya en EEUU para localidades donde el taxi casi a desaparecido)

    Ahora bien, el mundo del taxi es solo un pequeño problema viendo el Tsunami que se nos viene encima, la globalización, si pero no de ventajas y renta, sino globalizacion de precariedad, ojala el problema fuera solo uber, por desgracia en todas las ramas se esta viendo que la economia liberal solo trae beneficios para los fuertes a costa de los demas.

    Ejemplos, compañias energeticas con la “liberalizacion” nos han subido enermemente el recibo de la luz ¿por que?, las compañias de teleco. cuando solo estaba telefonica pagaba algo irrisorio por internet, de hecho entraba dentro de la taraifa plana de llamadas, ahora con muchisimos mas consumidores y varias compañias pagamos mucho mas que antes, ¿por que?, y asi……
    quedan reductos de resistencia, los estibadores, que ahora les difaman por que segun los medios ganan mucho, pero cuando nadie queria serlo por su peligrosidad nadie decia nada, otro son los taxistas por que tienen su trabajo de autónomos, es que son unos privilegiados, pero son unos valientes al hipotecar sus casas (de nuevo) para comprar una licencia y pasarse 12-14-16 horas trabajando, todos los dias y en cualquier circustancia. Uno ve los telediarios de los conflictos en oriente medio y se suelen ver taxis destartalados entre los tanques llevando heridos, o en los atentados de Paris llevando Gratis a la población afectada.
    Estos conductores de VTC son en su mayoria gente desesperada dispuesta a trabajar por y como sea para ganar un poco, que cuanto mas VTC haya menos ganaran ELLOS no las empresas que ganaran lo mismo o más. De hecho ya hay manifestaciones de conductores de Uber en Paris, New York, etc.. por las condiciones precarias que tienen.¿es eso colaborativo?, lo seria una App que gratuitamente pusiera en contacto personas con un coche y una ruta con otras dispuestas a ir con ellos en la misma ruta, si acaso pagándoles la voluntad o a medias la gasolina, y que ninguna Empresa de la App se llevara NADA.
    Solo recordar que en la mayor parte de Europa Uber y demas estan o prohibidas o reguladas y paises tan avanzados como Dinamarca o Alemania las tienen prohibidas o fuertemente reguladas, ¿por que sera? ¿son ellos mas tontos que nosotros?, nos queremos parecer a ellos o a los paises latinoamericanos que cualquiera hace de taxi pirata, inseguro, etc…
    Alguien en las respuestas critico los coches de los taxistas decir que los coches los determina la administración si abren el abanico de modelos, podremos coger gamas mejores, aunque para ir por Madrid no se necesita mucha ostentación sino ecologia, rapidez y seguridad.

    Para terminar y respecto a los antisistema, antiglobalización y demas se los representa extremistas y violentos pero a lo mejor es que ven lo que se nos viene encima y luchan por todos nosotros y nuestros hijos, que raro que triunfe el brexit, varios paises de Europa no quieran entrar en el Euro, en italia o Francia Le pen y bepe grillo tengan tanto apoyo y ahora en EEUU gobierne Trump, ¿por algo sera?, no es tan bonito y bueno estro de la globalización pro que todos estos movimientos tienen en comun el salir de la comunida Europea, TTIP y similares. La gente (muchisima) que les vota no pueden ser extremistas o tontos como se nos quiere hace creer.

    Saludos

    • Como aclaración indicar que cuando dije lo de conductores desesperados no es en tono despreciativo, sino solidarizandome con ellos contra las empresas que les explotan. y tambien indicar que ni uber ni ninguna otra aplicación hacen algo nuevo o más moderno que ya tengan en el mundo del Taxi, que tiene Telefono 24 horas, paradas en la calle y por supuesto Apps similares a uber, con valoración, precio aproximado, taxista favoritos, etc., luego la afirmación de que hay que modernizar no es exacta, si lo hay que hacer pero no por que este más atrasada que los demas.

      Saludos

  9. “¿Que se cumpla la ley? Esto es lo que piden los taxistas que especulan con el precio de sus plazas creando una auténtica burbuja, vendiendo sus plazas por 100.000, 150.000 y 300.000 euros disfrazándolas como transferencia de vehículo o directamente en “B”… Plazas tasadas por los ayuntamientos en un montón de veces menos. Este trapicheo es ilegal. Además no se declaran ni se pagan plusvalías. Yo uso UBER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s