El servicio del futuro será holográfico

Chus Amieiro, propietario de A Casa de Mañas, un alojamiento de turismo rural en Galicia, ha leído en el Foro de la Ruina Habitada la convocatoria del interesantísimo debate que tuvimos ayer con el título de Repensar el bar. Yo ya me imagino ese holograma en el que disfrutar de una copa al volver al hotel, dice Amieiro.

No le quepa a nadie la menor duda. En un futuro muy próximo la atención personal en muchos hoteles y en diversos momentos del día va a ser a través de un holograma en directo. De hecho, la realidad virtual es el paso intermedio que nos llevará a la holografía táctil e interactiva. Imaginémonos una consulta, una petición informativa, una tramitación de reserva, un abono de cuenta pendiente, la facturación del hotel y tantas cosas más mientras nos dirigimos a un holograma que se nos aparece delante nuestro, nos escucha y nos da satisfacción. Algo similar a lo que 30 años atrás nos proponía George Lucas en la Guerra de las Galaxias. ¿Quién no recuerda las apariciones holográficas de la princesa Leia?

Muchos de los costes de personal en un hotel se abaratarán de esa manera. Y, además, la clientela podrá tener contacto directo con la dirección o la propiedad mediante un holograma en vivo, sin necesidad de que estos responsables salgan de sus despachos o sus viviendas.

No en vano, hace casi ocho años el que suscribe y su arquitecto favorito, Jesús Castillo Oli, ya hicimos muchos ensayos sobre holografías en La Ruina Habitada. Quienes han gozado de una estancia en mi casa ya conocen las posibilidades de los materiales holográficos como el polivinilo de butiral, la incidencia de la luz en ellos según el estado de ánimo, los efectos cromáticos del vidrio PVB en el agua, la utilización de la refracción lumínica como reloj solar, etc.

Recrear ese mundo virtual en el servicio hotelero será un nuevo segmento de negocio que nadie debería desdeñar. Se imagine o no, algún día no muy lejano todos los establecimientos turísticos adoptarán el servicio holográfico a la carta.

Fernando Gallardo |

3 comentarios en “El servicio del futuro será holográfico

  1. Se publica hoy en El Economista que la compañia Cisco está a punto de sacar sistemas de telepresencia en 3D para evitar los viajes de negocios. Claro que no todas las reuniones de negocios se realizarán por estos sistemas, pero sí una buena parte. Si yo fuese hotelero, ya estaría pensando en invertir en una buena sala IT preparada para “alquilar” a las empresas que quieran hacer teleconferencias con confort en lugar de que se me vayan quedando vacías.

  2. Estos días, después de tanto debate sobre el mundo hotelero, los nuevos conceptos sobre innovación, desayunos, burbujas, bar, banquetes y hologramas suponen un sinfín de argumentos para mejorar. Hotel y hotelero deberán adaptarse a los clientes igual que nosotros nos adaptamos a las estaciones de primavera (olores), verano (agua, sol), otoño (luz, colores), invierno (chimenea, dialogar) disfrutando de cada una de ellas. ¿Será así el hotel de los sentidos? Nos espera un futuro de oportunidades. Gracias, Fernando, por estos debates que nos hacen pensar en nuevos conceptos.

  3. No he podido menos que postear en mi muro de Facebook el artículo de hoy. En realidad los posteo casi todos porque me veo en la obligación de compartirlos con el mayor número de personas posibles, debido al interés que en mí suscitan. Sólo una aclaración, Sr. Gallardo, Chus en mi caso es la abreviación de María Jesús, se lo digo, porque al principio del artículo de hoy, habla de mí en masculino.
    Un saludo desde A Mariña Lucense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s