Jornadas de Innovación Hotelera 2012

Otro noviembre. Otras Jornadas de Innovación Hotelera de la Ruina Habitada. Esta vez nos vamos a Lisboa, donde la luz de la Ciudad Blanca alumbrará nuevas reflexiones, nuevas ideas y, desde luego, nuevos e innovadores proyectos para entender cómo se desarrollará la industria hotelera de los próximos 10 años. Estaremos diseñando en la capital portuguesa el que denominamos #Hotel2020.

Entre las principales novedades, estas Jornadas Hoteleras dejan de ser abiertas. A fin de ahondar en los debates y obtener una mayor profundidad en las propuestas de innovación, la participación de ahora en adelante será por invitación formal que saldrá de esta organización. Quienes se queden con las ganas, por así decirlo, podrán seguir su desarrollo a través de Twitter y de los artículos que se vayan publicando en este Foro. La idoneidad de esta fórmula se acordó el año pasado, durante la celebración de las Jornadas #Hotel2020 en la Casona del Pinar (Guadarrama), cerca de Madrid. Con un número más reducido de participantes se valoró muy positivamente la calidad de las intervenciones y el ritmo de las sesiones.

En esta edición solo vamos a estar los sentados alrededor de una mesa para reflexionar, debatir, proponer y aprender todos juntos sobre el cambio de paradigma observado en la hotelería y el turismo. Centraremos las sesiones en el nuevo servicio del hotel. O cómo estimular el conocimiento del cliente mediante el concepto de gamificación. Analizaremos varias aplicaciones de gamificación y qué resultados se obtienen con su implantación en el hotel. Cómo incorporar al huésped en las decisiones del servicio hotelero, en el programa de gestión, en la conceptualización de la experiencia y en el transcrecimiento del servicio en liturgias.

Los participantes estarán alojados, según orden de inscripción, en el Lisboa Carmo Hotel y en el Mercy Hotel Lisboa. Algunas sesiones serán retransmitidas por Livestream.

El programa de estas Jornadas es el siguiente:

Lunes 19 de noviembre 2012

09h00 Desayuno bufé

09h30 Presentación de la jornada a cargo de Fernando Gallardo

10h00 Rueda de conocimiento personal y formación de equipos

10h30 Design Thinking: diseño de servicio en la hotelería, por Fernando Gallardo

11h30 Café pausa

11h50 Dinámica de equipos de trabajo: diseño de liturgias en el servicio

(división de los grupos de cinco personas según resultados e iniciativas)

13h30 Comida en el hotel

15h30 Gamificación: app de satisfacción del cliente, por María Agrafojo (SOS Cliente)

16h30 Café-pausa

16h50 Mesa de debate: El servicio en el hotel experiencial: gamificación

20h00 Tiempo libre

21h00 Cena networking en un restaurante lisboeta

Martes 20 de noviembre 2011

09h00 Desayuno bufé

09h30 Mesa de debate: Redes de cooperación en la hotelería pyme

11h30 Café pausa

11h50 Rueda de empresarios: Resultados y puesta en común de los ejercicios de evaluación experiencial para hoteles

13h30 Comida en el hotel

15h30 Momento Twitter en diversos rincones de Lisboa

18h00 Exposición: Resultados de la experiencia Twitter

20h00 Tiempo libre

21h00 Cena networking en un restaurante lisboeta

Miércoles 21 de noviembre 2011

09h00 Desayuno bufé

09h30 Showroom: Resultados del programa de satisfacción de clientes

11h30 Café pausa

11h50 Conclusiones de las jornadas y despedida de los asistentes

Como siempre, la organizadora del evento será Verónica de la Fuente (veronica@fernandogallardo.com) que, según confiesa, se ha encariñado atrozmente de los hoteleros asistentes a estas Jornadas desde las primeras en Jávea. Tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a uno de los asistentes, Rafael Moreno (Lourdes Hotels Services), sus gestiones para conseguir el alojamiento en Lisboa a precios muy asequibles. Así como a María Ulecia, propietaria del hotelito Micasaenlisboa por sus gestiones en conseguir lo mismo, pero en el capítulo restaurantes. ¿Se nota la publicidad subliminal?

Esperemos que, como las anteriores, estas Jornadas de Innovación Hotelera de Lisboa sean fructíferas y sus conclusiones lleguen todo lo lejos que se pueda. Por diversas razones, España y Latinoamérica estarán entrelazadas en esta edición.

Fernando Gallardo |

6 comentarios en “Jornadas de Innovación Hotelera 2012

  1. Fernando, tienen pinta de ser muy interesante. Qué pena que en esta ocasión no pueda asistir… Espero llegueis a muy buenas conclusiones para el sector, y que poco a poco entre todos se vayan encontrando las soluciones para salir hacia nuevos horizontes…
    Habrá alguna forma de poder asistir vía 2.0 a alguna de las ponencias???
    Saludos para todos y mucha suerte.

    • Chelo, muchas gracias por tus buenos deseos. Espero que tengamos oportunidad de retransmitir alguna de las ponencias. Estamos a la búsqueda de algún alma caritativa que nos proporcione los equipos y realice el trabajo. Lo sabremos en los próximos días. Ojalá haya suerte.

  2. Lamentablemente este año no pudimos asistir a las jornadas de Innovación Hotelera #hotel2020. Cuando se compagina la hotelería con la ganadería y están las cabras en plena paridera, ausentarse es imposible. Y ayer, justo a la misma hora que se inauguraban las jornadas, mi hijo Borja, grababa este video… La cabrita se llamará LISBOA DE ALBEITAR. Y todos los asistentes presentes y los que no han podido asistir… SUS PADRINOS¡¡¡¡, “VA POR USTEDES….;)”.. y vuelvo a la cuadra, que siguen pariendo… https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151263050984630&set=a.10150108031754630.289752.106916304629&type=1&theater

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s