A vueltas con la wifi

Sí, tenemos un listado de hoteles con wifi gratuita en las habitaciones cuyo número no cesa de crecer cada día. Es una buena noticia.

Otra buena noticia es que los estudios avalan nuestras suposiciones de que próximamente este servicio de conectividad online será tan básico, si no más, como el agua que sale por el grifo. Ningún hotel dejará de ofrecerlo, al igual que fueron entrando en razón desde aquellos tiempos en que César Ritz innovó colocando el cuarto de baño dentro de la propia habitación. ¡Qué asco!, gritaban sus detractores. Un hotel no debería incluir la letrina junto a la cama, aullaban… Pero el tiempo demostró que César Ritz tenía razón y que, además, el uso de esas letrinas no debería ser cobrado como un extra en el precio de la habitación.

El tiempo nos dará la razón, no me cabe ninguna duda. Y el servicio de wifi incluido en el precio de la habitación (que no gratuito, puesto que no hay nada gratuito en un negocio) será tan obvio como el agua de la ducha. A menos que EasyHotels nos demuestre en el futuro que se tenga que cobrar aparte la dosis de agua que empleas cada huésped en ducharse…

Sacamos esto a colación porque acaba de publicarse un estudio de la compañía norteamericana iPass según el cual al 95 por ciento de los viajeros de negocios le importa, y mucho, si hay wifi o una conexión por cable en el hotel que eligen para su estancia. Además, extrae otras conclusiones interesantes para saber hasta qué punto los 15.000 hoteles que aún no ofrecen wifi gratuita en España deberían preguntarse a qué esperan.

■ El 63 por ciento de los viajeros de negocios confirman, antes de efectuar la reserva, si un hotel tiene Internet en la habitación.
■ El 24 por ciento ya asume que el hotel encontrado para alojarse ofrece servicio de acceso a Internet.
■ Una mala experiencia con la wifi del hotel genera una influencia negativa en el 36 por ciento de los viajeros de negocios que esperaban repetir en este hotel.
■ Una mala experiencia con la wifi del hotel genera una influencia negativa en el 16 por ciento de los viajeros de negocios que podrían reservar en otro hotel de la misma cadena en el futuro.
■ Los viajeros de negocios de 35-44 años son más proclives a publicar denuncias en las redes sociales y web de viajes sobre esta mala experiencia en el hotel. Les siguen las personas de entre 45 y 54 años de edad.
■ El 79 por ciento de los viajeros de negocios vuelven al mismo lugar en sus viajes de negocios, y el 22 por ciento lo hace incluso con frecuencia.
■ El 17 por ciento de los clientes de negocios no informan al hotel de su déficit cuando tienen una mala experiencia con su wifi.
■ Los viajeros de negocios de 22 a 34 años de edad son más indulgentes con un mal servicio wifi, y solo el 25 por ciento indica que influirá en su reserva futura.

Fernando Gallardo |

4 comentarios en “A vueltas con la wifi

  1. Siempre hemos tenido claro que wifi, como luz, agua y calefacción es un servicio básico del hotel, incluido en el precio de la habitación. (Y tambien la linea telefónica, aunque nadie lo usa actualmente, salvo para llamar a recepción). Y los muchos portales de “turismo”, ¿para cuando van a incluir información de hoteles gratuitamente?. Entiendo comisiones por reservas e incluso pagos por posicionarnos favorablemente, pero ¿pagar por estar? Creo que va en contra la filosofía de Internet de compartir información. ¿Qué pensais?

  2. Nosotros acabamos de instalar la red wifi en todo el complejo. Tenemos algún problema con la intensidad de la señal, pero vamos a arreglarlo. Es una gran diferencia tener el wifi limitado a una zona específica (en nuestro caso, hasta hace poco, era la zona en torno a la recepción) o disponible en todo el complejo. También entendemos que es un servicio que los clientes seguro que agradecerán. Por cierto, en la nueva normativa canaria de alojamientos turísticos (en vigor desde octubre pasado) disponer de red wifi gratuita aparece como requisito en las categorías superiores (por ejemplo, el acceso a internet desde la unidad de alojamiento es servicio obligatorio en apartamentos de cinco estrellas).

  3. Estoy totalmente de acuerdo con usted, sr. Gallardo, y de hecho, mi establecimiento está incluido en ese listado. Pero creo que también debemos diferenciar entre el viaje de placer y el de trabajo. En el viaje de trabajo es imprescindible. En el de ocio, no tanto. Yo cuando viajo por placer, lo que quiero es perderme por el mundo de los sentidos, sin móvil, sin internet… sin prisas y sin nada que me recuerde mi rutina diaria.

    • Chus, comprendo el sentido de esta bienaventuranza: bienaventurados los que, de cuando en cuando, se aíslen del mundanal ruido porque de ellos no harán negocio las funerarias. Pero aun así, un hotel no debería (aunque pueda) someter a sus huéspedes al faquirismo social. Los hindúes cumplen con abstinencias de varios días. Y no digamos los musulmanes con su Ramadán: no eat, no talk, no sex. Pero dejemos que las libertades fluyan y que cada cual decida lo que le conviene en cada momento de su vida.

      No obstante, parece que todavía no hemos comprendido nada sobre el mundo digital. Sin wifi no se podrá vivir en el futuro inmediato, del mismo modo que sin electricidad ya no podemos vivir hoy. ¿Cómo van a leer las noticias los huéspedes de su hotel? Y mejor aún, ¿cómo van a consumir bebidas del minibar? ¿Cómo van a montarse en sus vehículos para regresar a casa? ¿Cómo se van a lavar? ¿O es que no les piensa ofrecer una ducha en la habitación?

      Todas esas atenciones diarias funcionarán a través de Internet en menos de una década. Entiéndalo todo el mundo porque algún día escribiré un artículo explicativo con este título:

      Sin wifi no hay ducha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s