Las flores de la hospitalidad

cherry blossom

Es tiempo de Hanami (花見), el festival de los cerezos en Japón. Desde Okinawa a Hokkaidō, la sakura o flor del cerezo ofrece un rito primaveral sin parangón que nos ilustra sobre el refinamiento de la sociedad japonesa, su cortesía litúrgica y su embeleso contemplativo. El sakurazensen (桜前線) o pronóstico del florecimiento de los cerezos es anunciado, como el parte del tiempo, por el servicio nacional de meteorología. Y, entonces, millones de japoneses solos o en familia se congregan en los parques y jardines a… ¡contemplar los cerezos en flor!

El ensalmo incluso se continúa de noche, bajo la denominación de yozakura (夜桜) o los cerezos nocturnos. La sakura era el emblema de los guerreros samurais, pues en su código de honor la muerte en edad de merecer era el modo de evitar el envejecimiento, como la flor del cerezo, que nunca se marchita.

Qué reflexión más poética para la cultura de la hospitalidad. Un hotel inmarcesible es el que innova sin descanso, se adapta a las corrientes de la modernidad y mantiene la tradición del recibimiento como un arte en constante movimiento. Un hotel que no envejece es aquel que no se diseña por espacios, sino por momentos. Como los lujosos establecimientos de la cadena asiática The Peninsula Hotels, que celebran estos días el ‘momento’ solemne de la floración de los cerezos con espectaculares escenarios encendidos de tonalidades rosadas, como el que ilustra nuestra reflexión.

Algún día, las flores devendrán en los hoteles de todo el mundo un ardiente objeto de deseo para sus huéspedes, con mayor carga poética y ceremonial que el monitor de televisión o el minibar. Si uno distrae y el otro sacia la sed, los momentos florales despiertan los sentidos, alumbran experiencias y acuñan recuerdos inolvidables a compartir en Instagram.

Fernando Gallardo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s