No doy crédito (como mi banco…)

Hace justo una hora –qué importa eso en Internet– he recibido un correo de mi amigo y colega César Justel, con quien he viajado largos años, en el que me presentaba como primicia y no sin esperanza su primera web. Una página ideada para vender sus fotografías a un público interesado por las fiestas populares, después de años y años recorriéndolas todas por las cuatro esquinas de la península Ibérica y aún más allá del paralelo 36. La web, que no tiene desperdicio, me traslada a otros tiempos, cuando la exploración de los pueblos más diminutos de la geografía nacional se nos volvía a ambos una tarea apasionante y, a veces, dificultosa por un asfalto podre y descascarillado.

flechaDerecha Es una web impecable, precisa, certera, informativa, bien ordenada, diáfana, explícita. Sin adornos innecesarios, sin alharacas de diseño, pura como el arrebato atrabiliario que envuelve a toda fiesta de pueblo. Y muy moderna: www.cesarjustel.es

Muy moderna para el año 1990, por supuesto. Me pedía la opinión en ese correo y no pude por menos que advertirle de la caspa que me inspiraba su charcutería digital. Adónde demonios cree que va con semejante longaniza… “Hey, despabila, que ya han pasado 20 años y hasta los Pegamoides de Alaska pelan canas”, farfullé mientras escuchaba Cómo pudiste hacerme esto a mí. Bien andamos si queremos vender imágenes escondiéndolas al respetable, salvo que sean unos robados de Lady Gagá desnuda en la playa de Santa Mónica.

¿Cuántas webs de hoteles no pecan de tanta ingenuidad como mi amigo periodista, el que más sabe de fiestas en España? ¿Cuántos establecimientos de mayor o menor principalidad escamotean a los ojos escrutadores de los internautas ese destello de glamour, romanticismo, pecaminosidad habitacional o, simplemente, su genética arquitectónica? Da que pensar lo que

uno toma cuando encarga el diseño de su propio negocio sin tener claro qué se quiere vender. Como da que pensar qué extraña posesión han sufrido los ejecutores de la campaña publicitaria en la que se presenta la flamante unión de Unión Fenosa y Gas Natural.

Luz, taquígrafos e imágenes. Cuantas más, mejor. Por eso desde este Foro alentamos la publicación (decente) de fotografías Unión gasNatural-Fenosaconcernientes a los hoteles que nos gustan, abajo, en la columna derecha, antes de la banda dedicada al Clúster de la Ruina Habitada. Y lo hacemos con la herramienta más lograda hasta ahora para almacenar y compartir archivos en formato multimedia, como las fotos y los vídeos: Flickr. Es casi una obligación que todo hotel que se precie acredite una dirección web en Flickr con sus imágenes y las que obtienen en su estancia los huéspedes (y seguramente se las comunican unos a otros sin que el propio establecimiento se entere).

Si ya sabemos que el boca-oreja es la mejor publicidad, y más barata, para un negocio hotelero, ¿por qué no ayudar a que se produzca también desde la vista? Los labios, los oídos, los ojos… ¡Qué sugerente mix de sensaciones!

Animo, pues, a mi amigo César Justel y a todos los hoteles del mundo a utilizar la nube de Flickr –el cloud computing, qué feos vocablos– justamente para dar crédito a lo que son, como sedimento visual de los sentidos. Las imágenes aquí publicadas proceden de sus propios álbumes fotográficos mediante una solicitud de contacto a esta dirección de Flickr. Aparecen conforme los hoteles las van publicando, sin que nadie pueda en ningún momento modificar su orden, como en una ruleta.

* Frase tomada en Facebook del diseñador gráfico y editor Álvaro Sobrino

Fernando Gallardo |

Comparte este artículo: Twitter Facebook Buzz LinkedIn

Un comentario en “No doy crédito (como mi banco…)

  1. Siempre he dicho que en la promoción de nuestro país, falta poner “más” en valor esta gran baza que son las Fiestas españolas. Mientras que otros tienen petróleo,o vaya usted a saber que riqueza natural, nosotros tenemos “fiestas”, variadas y diversas, naturales, sin descafeinar… apoyadas por políticos locales y lo más importante por el pueblo mismo que las quiera más que a sus hijos..
    Pues bien, estás fiestas, están medioescondidas, a no ser que estemos hablando de las más famosas : San fermín, Fallas, Abril etc, y merecen estar siempre presentes. Todos los hoteles de España y sobre todo los del Cluster de la Ruina habitada, deben tener una lista descriptiva y calendario de sus fiestas locales, o al menos un link con alguna página como la de Cesar. Las Fiestas se viven, se sienten, y no cuestan nada a los hoteles.. al contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s