España en el furgón de cola wifi de Europa

Mientras el 54% de los hoteles en Estados Unidos ofrecen un servicio de wifi gratuita en sus habitaciones, en Europa solo el 32% ofrecen acceso sin cargo a la red. Estas cifras deberían preocupar a más de uno en días como éstos de incertidumbre turística. Porque si las cifras parecen bajas en Europa el motivo apunta a los países con miras más cortas en la conectividad digital, por ejemplo España, Francia e Italia, cuyos hoteles figuran en la cola de este servicio gratuito. La diferencia aquí la marcan, como siempre, los países nórdicos. En el 51% de los hoteles de Noruega y Suecia la wifi es gratuita. Y Alemania y Gran Bretaña ya están a punto de alcanzarlos.

La estadística está extraída de unos recientes estudios dirigidos por la revista británica ComputerWorld.

Nosotros, en este Foro, hemos abogado en multitud de ocasiones por el que los hoteles implementen este servicio al igual que ofrecen el de la ducha, el de los cosméticos o el de la televisión en el cuarto. Sabemos que cuesta trabajo entender que la conectividad wifi no es ya un lujo, sino un servicio básico. Tan básico como el cuarto de baño que César Ritz instaló como signo del máximo lujo en sus hoteles a principios del siglo XX. Se podrá decir que si el lujo de Ritz tardó un siglo en hacerse popular, por qué no esperar que la wifi sea igualmente un servicio popular en el año 2100. Se puede decir, por supuesto. Pero no parece muy esperanzador para el hotel que lo diga, habida cuenta de la barbaridad que las ciencias adelantan hoy, como establecería el aserto dieciochesco.

En el Foro de la Ruina Habitada lo hemos explicado varias veces:

Wifi al alcance de todos

Hoteles con wifi gratuita en las habitaciones

Encuesta sobre el uso de la wifi

Y hace ahora justo un año lanzamos una web con un listado de los 900 hoteles que en España y Portugal ofrecían este servicio gratuito. Una lista que al día de la fecha ha incrementado el número de los hoteles que se lo toman en serio hasta los 1.157:

http://www.hotelesconwifigratis.com

Desde aquí animamos a todos los hoteles que nos siguen para que implementen a corto plazo este servicio. Sus huéspedes se lo agradecerán. Y, así, España y Portugal dejarán de figurar, como siempre, en la cola del desarrollo europeo en materia digital.

Fernando Gallardo |

Un comentario en “España en el furgón de cola wifi de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s